Las socimis como elemento transformador de la economía española. Es una de las principales conclusiones del informe 'Socimis: Estabilidad e inversión del sector inmobiliario', que acaban de presentar Alberto Segurado, asesor de JLL, y Jesús González Nieto, director gerente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). 

Los expertos defienden que, con activos valorados ya en más de 55.000 millones de euros, las socimis se han convertido en motor de crecimiento del sector inmobiliario, muy dañado por los años de crisis. “Aparte de ese crecimiento, creemos que es un elemento de estabilización del sector en la medida en que son sociedades de bolsa, con un grado de transparencia y que ha dado profesionalidad y transparencia al sector, que nunca se había visto antes en los mercados españoles”, indican Segurado y González.

Los expertos indican que, en los próximos años, “habrá más socimis en el mercado, en la medida que cada vez son más atractivas para el conjunto de los inversores”. Destacan, además, los movimientos de concentración que se están produciendo en el sector. “Los movimientos se están produciendo por dos vías, las fusiones y adquisiciones entre socimis cotizadas, y la adquisición de socimis por parte de fondos internacionales que ven en la compra de este vehículo una alternativa para comprar el activo”, indican. 

Según explican, “poco a poco se adivina que la oferta de grandes activos es finita, no estamos como hace tres años cuando se podría comprar cualquier cosa, lo que generará una cierta concentración”.