Italia una vez más. El Gobierno del país mediterráneo ha vuelto a lanzar un órdago a Bruselas y los inversores han salido huyendo del tapete de juego. Las bolsas han vuelto a vivir una sesión teñida de rojo intenso de la que el Ibex 35 ha logrado salvar la cota de los 9.000 puntos sobre la que viene logrando mantenerse desde el pasado 14 de febrero.

El último cruce del índice español ha sido un 1,21% hasta los 9.080,5 puntos. El dinero corre de nuevo hacia el mercado de renta fija. Allí, el bono español ha marcado mínimos históricos de rentabilidad en el 0,735%. Es la octava sesión consecutiva que ahonda en mínimos, nunca antes se había batido la marca del 0,75% de rentabilidad para sus tenedores.

Los títulos portugueses también han seguido por debajo del 1%, mientras que los tipos de los italianos han repuntado a contracorriente de sus vecinos. La prima de riesgo española se queda en los 91 puntos básicos.

Uno de los castigos más abultados a la cola del Ibex 35 se lo ha llevado ArcelorMittal. Y eso que ha logrado amortiguar sensiblemente las caídas del 9% con las que arrancaba la sesión. Al cierre, retroceso del 3,8% para sus acciones, hasta los 13,55 euros por acción tras conocerse que vuelve a recortar su producción acerera para adaptarse a una "débil demanda" en Europa.

Sin embargo, no ha sido la industrial la peor del selectivo. Tal dudoso honor le ha correspondido a Ence, que una sesión más ha sido la más penalizada del parqué nacional con la pérdida de un 4,11% de su valor en bolsa, hasta los 3,8 euros por título. La segunda en el podio, última por delante de la acerera, ha sido Enagás, cuyas acciones se han dejado un 3,84% al cierre.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, solo dos valores han logrado escapar del rojo dominante. La inmobiliaria Colonial ha sido la más efectiva en la hazaña, con ganancias del 0,81% para sus títulos, que han cerrado en los 9,92 euros. Detrás, a una distancia más que holgada, su compañera Merlin Properties. La que fue la primera socimi en entrar al índice rey de la bolsa española ha logrado arañar avances del 0,08%.

El sector financiero ha vuelto a pasar una amplia factura que ya supera los 13.000 millones de euros de capitalización en este mes de mayo. El que mejor ha aguantado el tipo ha sido Banco Santander, con caídas del 0,41% que no han apeado al valor de la cota clave de los 4,00 euros por título. Bankia, que este lunes ha lidiado con el testimonio de los afectados por su salida a bolsa, ha sido la más bajista con caídas del 1,53%.

Este es el resultado de un entorno en el que siguen sin llegar avances de una guerra comercial que sigue viva con las tensiones de Huawei en primera plana. La compañía china ha pedido a las autoridades judiciales de EEUU que sancionen las prohibiciones a sus productos en el país americano. Además, Salvini mantiene y estira su pulso con Bruselas por el tema de la disciplina presupuestaria y de déficit y el Brexit sigue sin ruta de resolución mientras el tiempo corre hacia una ruptura dura entre Londres y sus todavía socios comunitarios.