La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 150.000 euros al fondo Renaissance Technologies por el incremento de su posición corta neta en Liberbank e incumplir de esta forma la prohibición acordada por el organismo supervisor el pasado 12 de junio de 2017.

En concreto, la CNMV prohibió ese día con efectos inmediatos y por el plazo de un mes las ventas en corto y operaciones similares (posiciones cortas) relacionadas con acciones de Liberbank después de que la cotización de la entidad se viera afectada por fuertes descensos y una alta volatilidad en un contexto en el que no había informaciones negativas difundidas por Liberbank ni pendientes de difundir.

El 12 de septiembre de aquel año, el regulador decidió prorrogar la prohibición de operar con cortos sobre la entidad. Una decisión que mantuvo hasta el 21 de noviembre de 2017, cuando se levantó el veto. Desde entonces, la entidad ha llevado a cabo un duro proceso de saneamiento, con la venta de buena parte de sus activos tóxicos en cartera, que le han convertido en objeto de deseo de otros bancos, sin llegar a concretarse ninguna operación. 

De hecho, la fusión prevista entre el banco resultante de las cajas de ahorro Cajastur, CCM, Cantabria, y Extremadura con Unicaja fracasó a mediados de mayor por una cuestión de "precio", dejando a la entidad a tiro de nuevas operaciones corporativas. 

En concreto, el organismo supervisor sanciona a Renaissance Technologies por cometer una infracción muy grave tipificada en la Ley del Mercado de Valores, según una resolución publicada este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dicha resolución únicamente es firme vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.