Trump ha vuelto a desatar la bestia de la guerra comercial con China, pero no todo está perdido. En opinión de Manuel Restrepo, vicepresidente de XP Investments, “todavía hay un margen de dos a tres semanas para alcanzar un acuerdo” y que los aranceles anunciados por parte de EEUU se queden en papel mojado.

En este sentido, Restrepo considera que tanto Donald Trump como Xi Jinping “se están beneficiando de mejores datos económicos”, pero quieren acelerar el acuerdo. En este sentido, los peajes anunciados por EEUU “se aplican sobre los productos que todavía se encuentran en suelo chino y no a los bienes que están en tránsito”, de donde viene el margen para que no lleguen a surtir efecto. Incluso si se llegan a aplicar, el experto considera que hasta pasado ese tiempo tampoco se percibirá “un gran impacto en los precios de los bienes”.

Entre las compañías que apunta como posiblemente más afectadas señala hacia los grandes almacenes Walmart, que “se benefician de todos los bienes que provienen de China” y lleva hasta sus lineales. Asimismo, se fija en Apple tanto por sus componentes tecnológicos procedentes de Asia como por el peso de la gigante de Cupertino en varios de los grandes índices bursátiles de Wall Street.

En este contexto, el analista mira también hacia la recién estrenada Uber, que ha debutado con una fuerte frenada, tal y como preveía el consenso de mercado. En su opinión, “puede suceder cualquier cosa en estas compañías de alta volatilidad y va a depender de que en el mediano y largo plazo la compañía logre generar rentabilidad” y abandonar la senda de pérdidas sobre pérdidas que vienen marcando firmas como la de alquiler de coches con chófer.