Pintaba una sesión de transición, y así fue. Wall Street deja para mañana una tendencia más clara, toda vez que los bancos arranquen la temporada de resultados. Así, el Dow Jones cerró plano en los 26.143 puntos, mientras que el S&P tampoco registró movimientos claros y cerró en 2.888. El tecnológico Nasdaq perdió un 0,2% y tampoco logra llegar a los 8.000 puntos.

Los bancos son los grandes protagonistas en la jornada previa al inicio de la temporada de resultados en Wall Street. JP Morgan y Wells Fargo serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a unas cuentas que, más allá de los números, darán nuevas pistas a los inversores sobre el impacto en el sector de la desaceleración económica en EEUU y la decisión de la Fed de retrasar las siguientes subidas de tipos de interés. 

Precisamente, el miércoles se conocieron las actas de la última reunión del organismo, confirmándose que la mayoría de los miembros del Comité abogan por no subir tipos este año y mantenerse a la espera para ver cómo evoluciona la economía antes de adoptar ninguna decisión. “Destacar que la mayoría del FOMC considera que la economía de EEUU sigue sólida, aunque se está viendo amenazada por varios factores como la ralentización económica mundial, el Brexit y el conflicto comercial entre EEUU y China”, indican los expertos de Link Securities.

El mercado espera el inicio de la temporada como posible catalizador para la próxima semana. En conjunto, el consenso de analistas recopilado por Bankinter anticipa una caída del -3,4% para el beneficio por acción medio del S&P 500. Sin embargo, los expertos explican que la cifra no es tan mala como parece por dos motivos. Primero, porque compara con un primer trimestre de 2018 positivamente favorecido por la reforma fiscal y, segundo, porque las compañías publicarán cifras comparables (es decir, ex – efecto fiscal) que serán moderadamente positivas. 

De momento, los títulos de JP Morgan subieron un 0,8% hasta superar los 106 dólares, mientras que los de su rival Wells Fargo retrocedieron un 0,1%. 

En el lado de las pérdidas destaca la fuerte caída de Tesla. Sus acciones pierden un 2,7% después de conocerse que el fabricante del coche eléctrico y Panasonic han suspendido sus planes para expandir una megafábrica de baterías. 

Los inversores también esperan que Uber registre este mismo jueves el folleto de su salida a bolsa, prevista para el próximo 10 de mayo. Según recuerdan los analistas de Bankinter, la compañía espera captar 10.000 millones de dólares una de las 10 mayores colocaciones de la historia, por detrás de Alibaba y Facebook, “con un rango de valoración que alcanza los 120.000 millones de dólares en el mercado”.