El Ibex ha logrado aguantar por encima de los 9.400 puntos, una cota que ha llegado a perder de vista a media sesión. El índice español se ha deslizado en algunos cruces hasta los 9.388 puntos, pero la remontada de los bancos han hecho posible su giro alcista para romper con tres sesiones consecutivas de cierres en rojo. El último cruce, en 9.445,4 puntos, un 0,41% al alza.

El motor ha estado en las buenas noticias que han llegado para el comercio internacional: no habrá Brexit duro este viernes y Bruselas y Washington han pactado sentarse a la mesa para hablar de aranceles. La decisión se ha tomado en una reunión de los embajadores permanentes ante la Unión Europea y aún debe formalizarse este lunes por los ministros del Consejo de Agricultura.

No obstante, las dos protagonistas de las sesión lo que más han celebrado a ha sido que Bruselas ha extendido la prórroga para el Brexit hasta el 31 de octubre. Una fecha para la que se espera que ya pueda haber consenso en el Parlamento británico sobre el modelo de desconexión a ejecutar.

Al no haber ruptura en el bloque comunitario este viernes, IAG se ha apuntado subidas del 5,86% hasta los 6,32 euros por acción. La aerolínea, que podría ver perdidos muchos de sus derechos de vuelo si no demuestra que su accionariado sigue siendo mayoritariamente comunitario, gana tiempo para esta maniobra clave para mantener su negocio. El Sabadell, tan afectado siempre por las noticias que afectan a su filial británica TSBha subido un 3,54% para marcar 0,965 euros por acción.

Entre ambas compañías, Meliá Hotels ha subido un 3,71%. Ence ha sumado un 2,82% a su gráfica, pero más importante para el cierre en verde del índice ha sido la ganancia del 2,4% que se han apuntado casi casi a la par Banco Santander y CaixaBank.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, valores que en las últimas jornadas habían actuado como refugio. De hecho, se da pleno de energéticas. Como una cadena se han agolpado a la cola del índice Siemens Gamesa (-2,56%), Enagás (-1,32%), Iberdrola (-1,26%) y Endesa (-1,23%).

La prima de riesgo ha descendido hasta los 100 puntos básicos, fruto de la brecha entre el 0,99% que marcan los bonos españoles a diez años y el -0,01% en el que aguantan los 'bunds' alemanes. Nunca antes desde octubre de 2016 los papeles del Tesoro Público habían rentado tan poco a sus tenedores.

Noticias relacionadas