Levi Strauss, la popular firma estadounidense de pantalones vaqueros, vuelve a cotizar este jueves en la Bolsa de Nueva York. Fundada en 1853, la compañía debutó en Bolsa en 1971, pero regresó a manos privadas en 1985 después de que los herederos del fundador de la empresa decidieran excluirla de la negociación en el mercado bursátil.

Más de 30 años después vuelve al parque valorada en 6.600 millones de dólares (5.784 millones de euros), tras fijar el precio de su regreso al parqué en 17 dólares por acción, por encima de la horquilla de entre 14 y 16 dólares establecida en el folleto de la oferta. De este modo, Levi Strauss ha levantado 623 millones de dólares (546 millones de euros) mediante la colocación de 36,7 millones de acciones de la compañía, que cotizará desde este jueves en Wall Street bajo el símbolo 'LEVI'.

La reacción del mercado no ha podido ser mejor, y ha cerrado en 22,41 dólares tras dispararse un 31,8%. La firma cuenta con dos tipos de acciones, clase A y clase B, cuyos poseedores contarán con idénticos derechos, excepto en lo referido al voto, así como a la conversión y transferencia.

"Tenemos la intención de usar los recursos netos recibidos mediante esta oferta a fines corporativos generales de la empresa, incluyendo capital circulante, gastos de explotación y gastos de capital", informa la compañía, que deja abierta la puerta a la posibilidad de destinar parte de los fondos levantados a "adquisiciones u otras inversiones estratégicas".

Levi Strauss centrará sus esfuerzos en hacer frente a sus debilidades y destinará parte de la liquidez obtenida a incrementar el área de moda femenina y también a aumentar su presencia en mercados emergentes, como apuesta para el crecimiento a largo plazo de la empresa.

La vuelta de la compañía de los ‘blue jeans’ a la negociación bursátil es celebrada por las Bolsa de Nueva York con una excepción en el código de vestimenta y en esta jornada de reestreno en el parque estará permitido acudir al mercado bursátil en pantalones vaqueros.