El Ibex se topa de bruces con máximos del año, marcados en 9.185 puntos, tras intentar rebasarlos el lunes. La prudencia vuelve a dominar el mercado español después de unos datos macro que no han gustado demasiado a los inversores, con el índice ZEW de confianza económica en Alemania deteriorándose más de lo esperado y el brusco descenso en los pedidos industriales en Italia, del -5,3% en diciembre. 

Por si fuera poco, el sector bancario se ve lastrado por el desplome de casi el 5% que sufren los títulos de HSBC, después de decepcionar con sus cuentas trimestrales. En concreto, el mayor banco de Europa anunció hoy que sus beneficios atribuidos aumentaron en un 30,2% en 2018 hasta alcanzar los 12.608 millones de dólares (11.161 millones de euros).

En medio de todos estos obstáculos para atacar esos máximos anuales, los valores más ligados al cíclico son los que retroceden mayores posiciones. Cie Automotive y ArcelorMittal lideran los descensos del Ibex con caídas del 3% y del 1,5%. BBVA Santander acompañan con pesadas pérdidas que se acercan al 1%, mientras que en el Mercado Continuo, Unicaja es quien lidera las caídas del sector con una caída del 1,3% que pone en serio riesgo el euro por acción después de que los analistas de Citi hayan recortado el precio objetivo de la entidad a 1,10 euros, el mismo precio al que debutó en bolsa. 

Dentro del Ibex 35, la banca mediana se libra de la quema con subidas del 1% para Bankia, que ha sido el valor más alcista del selectivo, del 0,6% para Banco Sabadell. 

Iberdrola, que el miércoles presentará sus cuentas anuales al mercado, se sitúa en la parte baja de la tabla con caídas del 0,19%, mientras que Telefónica logra resistir al alza por tercera sesión consecutiva para recuperar los 7,6 euros, a la espera de su presentación de resultados del jueves. 

Los inversores también siguen de cerca la nueva ronda de negociaciones comerciales con China, después de las celebradas la semana pasada en Pekín. Los contactos de alto nivel comenzarán el 21 de febrero. Por el momento, EEUU ha establecido el principio de marzo como fecha límite para un acuerdo con China, y si no se produce se elevarían los aranceles impuestos a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, del 10% al 25%. Pero todo apunta a que ambos países alcanzarán, al menos, un acuerdo de mínimos que el mercado ya descontó la pasada semana. 

En el mercado de materias primas, los precios del crudo Brent se alejaban de los máximos de 2019 ante el temor a que el crecimiento económico merme la demanda de combustible este año, aunque los recortes en la oferta liderados por el cártel de productores de la OPEP aún implica una oferta limitada.