Las ganancias han regresado a las bolsas europeas tras el paréntesis bajista del jueves. El Ibex 35 se apunta un rebote superior al 2,5% al cierre que le sirve para rondar los 8.800 puntos. En línea con sus vecinos continentales, avanza con decisión a un cierre alcista para la primera semana bursátil del año, que se ha reducido a tres sesiones y media por el festivo de Año Nuevo y la clausura temprana de Nochevieja.

Las ganancias ya eran fuertes desde primera hora, con las novedades sobre el eje EEUU - China convirtiéndose en el mejor antídoto al desplome de ayer en los mercados tras el ‘profit warning’ de Apple. Este viernes, los inversores celebran la noticia de que una delegación estadounidense liderada por el representante adjunto de Comercio, Jeffrey Gerrish, visitará Pekín los próximos días 7 y 8 de enero para dar nuevos pasos en la senda de entendimiento iniciada tras la Cumbre del G20 en Argentina y que algunos acontecimientos recientes habían puesto en duda.

Las compras han terminado por imponerse tras conocerse otra referencia internacional, los datos definitivos de empleo del mes de diciembre en EEUU. La primera potencia mundial creó 312.000 puestos de trabajo el mes pasado, muy por encima de los 180.000 que anticipaban los expertos más optimistas. La alegría compradora se ha acelerado aún más tras las palabras de Jerome Powell durante un encuentro ante la American Economic Association, en el que también han participado sus antecesores Janet Yellen y Ben Bernanke. El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha asegurado que el organismo "escucha atentamente" los mensajes del mercado, por lo que se mostrarán pacientes y sensibles a los riesgos bajistas para la economía. 

Esto, sumado a la búsqueda de gangas en el parqué, ha colocado a todas las cotizadas del Ibex en positivo, especialmente a las más castigadas en las últimas sesiones. ArcelorMittal, Cie y Ence se han situado al frente del índice madrileño con avance superiores al 6% para los tres valores. De hecho, solo REE ha despedido en negativo la sesión del viernes, con una caída prácticamente inapreciable del 0,03%. 

El sector bancario también ha ayudado con fuerza a las subidas, con avances del 5,62% para Bankia hasta los 2,64 euros, del 4,65% para Sabadell, que recupera el euro por acción, y del entorno del 3,8% para CaixaBank y Santander. La entidad presidida por  Ana Botín consolida así los 4 euros por acción.  

Aún así, los expertos no se fían y advierten de que las incertidumbres siguen presentes pues, como señalan los analistas de Link Securities, “todo parece indicar que la economía estadounidense, que hasta el momento había mantenido fuertes tasas de crecimiento, comienza a verse afectada de forma indirecta por la debilidad de la demanda exterior”. Un punto que no es baladí, pues los expertos de esta casa recuerdan que las integrantes del S&P 500 generan cerca del 40% de sus ventas fuera de EEUU.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española sube hasta los 126 puntos. A pesar de que los bonos españoles a diez años mejoran en precio, lo hacen con más brío sus comparables alemanes de referencia. Los del Tesoro Público ofrecen este viernes una rentabilidad del 1,43%, mientras que los ‘bunds’ marcan tipos del 0,17%.