No hay tres sin cuatro. La bolsa de Nueva York ha caído en cuatro de las cinco sesiones de la semana. El pánico inversor deja una de las peores semanas del año y reacciona así a las dudas sobre el posible cierre de gobierno y al persistente temor al débil crecimiento en la semana previa a las vacaciones de Navidad. Después de perder el jueves otros 470 puntos, el Dow Jones retrocede un 1,8% o 415 puntos hasta los 22.444, mientras que el S&P 500 cae un 2%, hasta los 2.416 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq cede un 3% hasta los 6.332.

Los tres indicadores han despedido la semana con fuertes caídas. El Dow ha perdido un 6,9%, el Nasdaq, un 8% y el S&P se deja en el camino un 7%. Y será difícil remontar este mes de diciembre, el peor desde 1931, ante dos semanas en las que el volumen de negociación baja notablemente con las vacaciones de Navidad. De hecho, Wall Street operará a medio gas el próximo lunes 24 de diciembre y permanecerá cerrado el 25.

Todo apunta a que la volatilidad seguirá dominando estas sesiones, en medio de las persistentes dudas sobre la desaceleración económica y la guerra comercial, a las que ahora se suma la incertidumbre por el posible cierre de Gobierno en EEUU.

Los inversores se enfrentan además a una sesión marcada por la cuádruple vencimiento de los contratos de derivados de índices y valores, lo que siempre genera mucha volatilidad en los mercados de contado. "El hecho de que esta noche con casi toda probabilidad parte del Gobierno Federal estadounidense tenga que cerrar por falta de financiación es un factor que no ayudan a calmar a unos inversores que en estos momentos ven todo de color negro", indican desde Link Securities. 

Los expertos aluden además al nuevo conflicto entre EEUU y sus aliados y China, a la que ayer volvieron a acusar de espionaje industrial y de intento de robo de tecnología utilizando para ellos hackers.

Los inversores ya han conocido la principal referencia macroeconómica de la jornada, con el dato definitivo del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre del año, que descendió ligeramente hasta situarse en el 3,4%. La cifra es inferior al mismo periodo del año pasado (3,5%).

En el apartado empresarial, destaca la fuerte subida del 7,7% de Nike, tras batir las perspectivas del mercado con sus resultados trimestrales. Los analistas de Pivotal Research han elevado su recomendación sobre el valor de mantener a comprar.

Accenture se sitúa en el lado de las pérdidas con caídas superiores al 4% después de anunciar la adquisición de la firma privada de análisis Knowledgent Group.

El precio del petróleo en EEUU terminó en un mínimo de 17 meses, tras caer un 11% en la semana.