Sin rodeos. El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha calificado de “error” la implantación del impuesto a las transacciones financieras por parte del Gobierno español. En su opinión, esta tasa resta potencial a la economía española y además potencia la opacidad de las operaciones a las que busca gravar.

Zoido ha explicado en su balance anual del mercado español que la propuesta para introducir la ‘tasa Tobin’ en España “es contraria a postulados que son considerados esenciales” para el dinamismo de la economía. Entre ellos, ha señalado “la diversificación de las fuentes de financiación empresarial, el abaratamiento de las mismas y el crecimiento del tamaño empresarial”.

Además, ha señalado que el hecho de que España haya optado por fijar esta tasa en solitario y con su propia estructura “es una clara actuación contradictoria con el respaldo político al proyecto y la idea de la Unión de los Mercados de Capitales fundamental, en estos momentos en el desarrollo de la Unión Europea.

"La 'tasa Tobin' multiplica por 66 el coste actual de transacción en la bolsa española e incentiva la opacidad con operaciones al margen de los mercados regulados"

El presidente de la sociedad rectora de las bolsas españolas ha llegado a calificar de “eufemismo” el nombre del impuesto, puesto que finalmente solo gravará la compraventa de acciones de compañías de más de 1.000 millones de euros de capitalización. En estas cotizadas, ha señalado, provocará un “aumento desorbitado de los costes de transacción”, ya que la tasa planteada del 0,2% supondrá “multiplicar por 66 el coste actual”.

Asimismo, Zoido ha argumentado que la tasa “incentiva la opacidad”, ya que “favorece económicamente” el cierre de operaciones al margen de los mercados regulados. En esta misma línea ha denunciado, como ya lo había hecho en otras ocasiones, “destruye la calidad y liquidez alcanzada en el mercado tras años de esfuerzos” a la par que empuja hacia “la deslocalización de intermediarios y operaciones”.

En cuanto al punto de su recaudación, el presidente de BME ha comentado que es “enormemente compleja dada la intrincada red de infraestructuras de los mercados globales”, de modo que “se acentúa el riesgo de falta de equidad de trato a los potenciales contribuyentes”.

EL AÑO DE LAS SOCIMI

En un tono más amable, el balance de los mercados españoles ha hecho parada en la rentabilidad por dividendo ofrecida por la bolsa. Así, ha subrayado que “hace años que la bolsa española lidera la retribución a los accionistas” y este año su premio por distribución de beneficios ronda el 4,5%.

También las socimis se han ganado una mención propia. En opinión de Zoido,”han sido protagonistas de una parte importante de la actividad en 2018”. El debut de 19 nuevas compañías ha elevado su capitalización conjunta hasta los 23.600 millones, según cifras de cierre del mes de noviembre. Al término del año 2012, esta cifra apenas si alcanzaba los 3.600 millones, ha destacado.

Noticias relacionadas