En un acto celebrado hoy en Madrid, García de la Cruz ha expuesto las ventajas que conlleva la implantación de este proyecto, como que la banca tradicional podrá invertir en compañías tecnológicas financieras o "fintech", un punto que en la actualidad no está cubierto, ha explicado.

El presidente de la AEFI ha asegurado que este proyecto acercará los cambios que ejecute el sector financiero a los supervisores y reguladores, además de suponer una aceleración para la entrada de proyectos innovadores y la obtención de licencias para las compañías tecnológicas.

En este acto también ha participado el asesor del gabinete de la secretaría general del Tesoro y Política Financiera de la Dirección General del Tesoro, Raúl Saugar, que ha añadido que la entrada en vigor del "sandbox" supone un "cambio de cultura" en el sector financiero y en las administraciones públicas al introducir una "conciencia digital".

En este sentido, ha explicado que el anteproyecto de ley de transformación digital del sistema financiero se encuentra en una fase de "modificación" de detalles y que su aprobación está prevista para las próximas semanas, acorde con lo anunciado por el Gobierno.

El Tesoro Público, ha añadido, se hará cargo de la coordinación del "sandbox", entre otras funciones, y a medida que avance su implantación, se designarán las tareas correspondientes a los supervisores.

Además, ha asegurado que la elaboración de este proyecto ha contado con un trabajo "muy coordinado" entre el Tesoro, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un proyecto que se ha creado "bien" y "deprisa".