Wall Street ha cerrado mixto este jueves. El Dow Jones ha sido el que ha conseguido aguantar en verde, un 0,29% hasta los 24.597,38 puntos. El tecnológico Nasdaq ha perdido un 0,39% en 7.070,33 puntos, con lo que ha roto su racha de tres sesiones consecutivas al alza. El retroceso ha sido de solo el 0,02% en el S&P 500 que ha marcado 2.650,54 euros.

La gigante Apple ha sido protagonista este jueves por el anuncio de una inversión de 1.000 millones de dólares en la construcción de un nuevo campus corporativo en la ciudad de Austin, en Texas. La sede secundaria de la tecnológica de Cupertino podría crear hasta 15.000 puestos de trabajo, una muestra del compromiso que la compañía ha adquirido para el desarrollo de la economía estadounidense. Además, ha adelantado que abrirá oficinas en Seattle, San Diego y Culver City. Las acciones han subido un 1,09% y su capitalización suma 811 millones.

Los inversores han encajado con caídas del 4,85% el plan de ruta de Delta Air Lines desvelado antes de la apertura de Wall Street este jueves y la drástica subida del petróleo Texas, un 2,8% hasta 52,58 dólares por barril, ante el posible recorte de exportaciones de Arabia Saudí. La aerolínea espera alcanzar ganancias por acción de entre 6 y 7 dólares al cierre del próximo año, lo que no sorprende a unos analistas que venían estableciendo esta marca en 6,7 dólares. Con un incremento de capacidad del 3%, la compañía confía en mejorar sus ingresos entre un 4% y un 6%.

Con todo, la gran protagonista de la sesión es General Electric. El gran holding empresarial ha subido un 7,3% después de haber adelantado el próximo lanzamiento de una nueva compañía de 1.200 millones de dólares especializada en software para el Internet de las Cosas. Además, la compañía ha acordado la venta de su división ServiceMax al fondo de capital riesgo Silver Lake en una operación que prevé cerrar en el primer trimestre del año que viene.

Todavía dentro del sector tecnológico, Amazon ha perdido un 0,31% al anunciar que extiende su programa navideño de envíos gratis para clientes como reclamo para incrementar su negocio en estas fechas. La entrega a domicilio será gratis para todos sus clientes hasta el 18 de diciembre, mientras que los usuarios `prime¿ podrán contar con envío en el mismo día hasta Nochebuena en algunas zonas y siempre en dos días hasta el 22 de diciembre.

En el escenario macroeconómico, la referencia indiscutible de la sesión ha estado en el dato semanal de paro: 206.000 ciudadanos. Menos estadounidenses que hace una semana y menos de los que preveían los expertos han solicitado subsidio al desempleo. Un dato que muestra la fortaleza de la economía estadounidense a pesar de otros indicadores que adelantan cierta debilidad. Además, los inversores han recibido con entusiasmo las maniobras del Banco Central Europeo (BCE) para ir replegando sin movimientos bruscos su programa de estímulo monetario.