El Sensex-30, índice de referencia de la Bolsa de Bombay, abrió hoy al alza, en 35.277 puntos, después del nombramiento de un nuevo gobernador del Banco de Reserva de la India (RBI, emisor) y la victoria del Partido del Congreso en las elecciones regionales.

Por su parte, el Nifty, selectivo en el que cotizan los valores tecnológicos, se situaba a media mañana en 10.661 puntos, una subida del 1,07%.

Shaktikanta Das, secretario de Asuntos Económicos entre 2015 y 2017, periodo en el que se produjo la retirada de billetes que hundió al país en una grave crisis monetaria, fue nombrado anoche nuevo gobernador del RBI, después de que su sucesor, Urjit Patel, dimitiese el pasado lunes.

Patel fue elegido por un mandato de tres años en agosto de 2016 y su reelección debía producirse en 2019.

El anuncio coincidió con la publicación ayer de los resultados de los comicios regionales en Chhattisgarh (oeste), Madhya Pradesh (centro) y Rajastán (oeste), en los que salió victorioso el histórico Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi.

En Telangana (sur) y Mizoram (noreste), ganaron sendas formaciones regionales, en unas elecciones que supusieron un batacazo para el gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, que perdió algunos de sus feudos más importantes.

Este ciclo electoral es el último antes de las elecciones generales previstas para abril de 2019, un termómetro que mide la satisfacción de parte del país con el gubernamental BJP y especialmente con Modi, que aspira a la reelección.