La búsqueda de gangas había logrado que el selectivo viviese la última sesión de la semana con la alegría de recuperar un 1,5% tras las fuertes pérdidas de las sesiones anteriores. Sin embargo, las caídas en Wall Street ante el recrudecimiento de la tensión entre EEUU y China, unido al miedo a la desaceleración económica, han pesado más en unos inversores que han vivido una de las semanas más volátiles que se recuerdan este año en los mercados.

El selectivo ha cerrado finalmente con avances del 0,58% hasta los 8.815 puntos, muy lejos de los 9.100 puntos con los que se llegó a coquetear en algunos momentos de una semana en la que se deja un 2,8%. La toma de posiciones compradoras también viene motivada por los mensajes de Washington y Pekín para reafirmar su tregua arancelaria a pesar de la detención de la directora financiera de Huawei en Canadá.

Si hablamos de valores concretos, los grandes perjudicados han sido los bancos. Sabadell, Caixabank, Bankia y BBVA han contado con un retroceso semanal del entorno al 5% de media. Por su parte, DIA se vuelve a convertir en el peor valor del Ibex, dejándose casi un 15% en toda a semana. "La salida del valor dentro del selectivo parece que ya es cuestión de tiempo", indican los analistas de XTB.

En la sesión del viernes se ha notado especialmente el impacto del rebote del precio del petróleo, tras el acuerdo de la OPEP y de sus aliados para rebajar la producción en 1,2 millones de barriles diarios, por encima de lo previsto inicialmente. Así, Repsol ha liderado las subidas con avances de más del 3% al cierre que dejan sus títulos a punto de reconquistar los 15 euros por acción

Con avances superiores al 3% se sitúa también Técnicas Reunidas. La firma española de ingeniería tiene en las empresas del sector a sus principales clientes y la recuperación de los 60 dólares por cada barril Brent impulsa su cotización. En el lado contrario de la tabla se sitúa IAG, afectada negativamente por la subida en los precios del crudo. Sus títulos caen un 1% al cierre hasta los 6,7 euros por acción.

Otros grandes valores como Telefónica o Endesa han ayudado también a las subidas del viernes, con avances en su cotización que superan el 1%. Sin embargo, esta subida no ha logrado compensar una semana en la que las fuertes caídas han dominado al mercado, con un acumulado de pérdidas del 3% en las cinco últimas sesion.

"Para la semana que viene nos resulta más difícil que nunca establecer previsiones. Consideramos que los grandes catalizadores van a ser las expectativas que de la Fed para no subir tipos y la aprobación del acuerdo del Brexit en el parlamento de Londres", indican los expertos. "Ambos sucesos serían catalizadores positivos y permitiría ver al Ibex cotizar entre los 9.000 y los 9.200 puntos. Por supuesto no debemos perder de vista al conflicto comercial y todo lo que venga de ello, pero los datos para ser optimistas siguen ahí", advierten.

 

La agenda macroeconómica del día ha pasado por las cifras de producción industrial de Alemania y Francia. En el primer caso, el dato ha sido peor de lo esperado por el consenso de analistas al haberse contraído un 0,5% en octubre. La tasa gala sí ha sido mejor de lo previsto al haber alcanzado una expansión del 1,2% en el mismo mes.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo afloja desde sus máximos de primera hora hasta los 122 puntos básicos. Mientras que los bonos españoles a diez años mantienen una rentabilidad del 1,47%, los `bunds¿ germanos de referencia se benefician de la entrada de inversiones en búsqueda de refugio y ven como sus tipos bajan al 0,26% al término de la primera semana de diciembre.