El Ibex 35 ha vuelto a ceder el rojo. Por la mínima, pero suficiente para posponer una vez más la recuperación de los 9.100 puntos. El índice español ha marcado su último precio en los 9.085,6 puntos con una levísima caída del 0,06% frente a su cierre del lunes.

El peor comportamiento de la sesión se lo ha apuntado Cie Automotive (-3,93%), que seguido de ArcelorMittal (-3,3%), ha vuelto a probar las amenazas de Donald Trump sobre una nueva ronda de aranceles para productos importados en sectores clave de la economía estadounidense como el motor y la metalurgia. Sin embargo, no ha sido ninguno de estos dos valores el que más ha pesado en la cesta ponderada del Ibex 35.

Este dudoso honor le ha correspondido a BBVA, que una jornada más ha sufrido los temores a un endurecimiento de las condiciones en los que se prestan servicios bancarios en México, su principal mercado internacional del que recibe aproximadamente un 60% de sus ingresos globales. La posibilidad de más trabas a las comisiones del sector seha traducido en caídas del 3,27% para sus acciones, de nuevo por debajo de los 5 euros.

CaixaBank ha perdido un 1,7% de su valor tras dar a conocer su nuevo plan estratégico. Dia (-2,93%) y Repsol (-1,22%) también se han colocado colistas en la tabla de revalorizaciones del índice español por antonomasia.

El único valor bancario que ha logrado escapar de los recortes ha sido Bankia, con un repunte del 0,59%. El Sabadell (-1,19%) y Bankinter (-0,69%) también han sumado presión bajista a la bolsa española.

Al otro extremo, Cellnex se ha situado como el valor más pujante del selectivo con avances del 2,86% al cierre de la jornada. Muy de cerca, Siemens Gamesa ha ganado un 2,46%. La terna de alcistas se ha completado con Inditex, un 1,43% al alza en los 26,93 euros por acción. Colonial, que a primera hora lideraba, ha terminado cuarta con un repunte del 1,37%.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se ha visto aliviada por el supuesto acercamiento de posturas entre Italia y la Comisión Europea en torno a la cuestión del déficit público. Así el diferencial de los bonos españoles a diez años, que marcaban una rentabilidad del 1,55%, ha caído hasta los 120 puntos. Los bunds alemanes de referencia en Europa cotizaban a tipos del 0,35% este martes.