El considerable corrección sufrida en Wall Street en las últimas semanas no solo llama la atención porque quebranta la histórica trayectoria alcista que viene acompañando a la bolsa estadounidense desde 2009, sino también por la magnitud del impacto de esas caídas en el valor bursátil de las compañías. En el que de las más señeras, las grandes tecnológicas, el castigo sufrido se ha llevado por delante un billón de dólares de capitalización bursátil. Al cambio, cerca de 880.000 millones de euros. Y claro, que los Amazon, Apple, Alphabet (Google), Facebook y Netflix hayan adelgazado su capitalización en semejante volumen se debe a que... podían perderlo porque sus valoraciones en bolsa alcanzan varios cientos de miles de millones. Apple y Amazon han llegado a capitalizar este año más de un billón de dólares.

En la Eurozona, ninguna cotizada se acerca a estos registros. Ninguna se aproxima al billón de euros. Ni siquiera al medio billón. Pero sí hay seis que pueden presumir de lucir una capitalización superior a los 100.000 millones de euros. Son la holandesa Unilever, con 130.000 millones; las francesas LVMH, Total y L¿Oreal, con 130.000, 128.000 y 115.000 millones, respectivamente; la belga Anheuser-Bush InBev, con 109.000 millones; y la alemana SAP, con 105.000.

En un año en el que el índice de referencia de la Eurozona, el EuroStoxx 50, se deja un 10%, la mayoría de estos gigantes está en positivo en el año. La fabricante de cosméticos L¿Oreal sube un 11%; la petrolera Total, un 6,5%; el grupo de productos de lujo LVMH, un 5,4%; y la multinacional del consumo Unilever, un 4%. La tecnológica SAP baja, pero la mitad que el índice, un 5%. Y Anheuser-Bush InBev, el mayor fabricante de cervezas del mundo, sí cae con fuerza, puesto que se deja un 28% en 2018.

CON POTENCIAL Y CONSEJO DE COMPRA

El predominio de las subidas en lo que va de año no impide que la mayoría de los gigantes europeos cuenten con margen para subir más en función de lo que indica el precio objetivo que el consenso de mercado les otorga. El mayor, eso sí, corresponde a la más castigada, AB InBev, con un recorrido del 33% hasta los 88,98 euros que le dan los analistas. También tiene a favor las recomendaciones, puesto que 25 expertos aconsejan comprar sus títulos, frente a los tres que se inclinan por mantenerlos y otros tres que recomiendan venderlos.

Total, LVMH y SAP cuentan con un potencial del 25% en los tres casos para alcanzar sus respectivos precios objetivos, situados en los 61,17 euros, los 322,6 euros y los 110,01 euros. Y en los tres casos también mandan los consejos de compra: en Total 22 de los 28 analistas (78%) que cubren el valor aconsejan adquirir sus acciones; en SAP, 26 de 35 (74%); y en LVMH, 22 de 30 (73%).

La única que no cuenta con potencial y que tampoco recibe un apoyo claro de los analistas es L¿Oreal. El consenso le concede un precio objetivo de 203,7 euros, por debajo de los 204,5 euros a los que ya cotiza. En cuanto a las recomendaciones, 11 analistas aconsejan adquirir sus títulos; 13, mantenerlos; y 5, venderlos.

LAS SIGUIENTES DE LA LISTA

Del resto del Eurostoxx 50, que concentra al medio de centenar de cotizadas del euro con mayor valor bursátil, solo una aspira con fundamento a ingresar en el reducido club de las `cienmilmillonarias¿. Se trata de la farmacéutica francesa Sanofi, cuyo valor de mercado llega hasta los 97.500 millones. Superará ese listón si alcanza los 81,65 euros que le concede el consenso de mercado, un 4% por encima de su cotización actual, que en 2018 ha subido un 9%.

A partir de Sanofi, la brecha se amplía. Le siguen la alemana Siemens y la española Inditex, con una capitalización que ronda los 80.000 millones. Ambas están teniendo un mal año en bolsa, puesto que la germana cae un 14% y la textil, un 10%.