Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre bajaron 3,77 dólares respecto a la sesión anterior.

La caída del petróleo coincide nuevamente con un descenso de los principales índices de Wall Street, con una caída en el Dow Jones de Industriales a media sesión de más de 450 puntos, además de las 400 unidades perdidas en la jornada de ayer .

Durante la jornada de hoy, el petróleo llegó a caer hasta los 52,77 dólares el barril tras un descenso continuado de los precios, que han bajado más de un 31 por ciento en el pasado mes desde su nivel máximo de los últimos 4 años.

Los expertos en el "oro negro" apuntan a que la preocupación del mercado ha aumentado debido a que se estima que la oferta del producto va a superar a la demanda el próximo año.

Como resultado de ello, se espera que los países de la OPEP, Rusia y otros productores intenten un acuerdo en las próximas semanas para reducir el ritmo de sus explotaciones y prevenir así un mayor descenso de su precio.

También se vio afectado el petróleo por las declaraciones de hoy del presidente de EEUU, Donald Trump, que defendió a Arabia Saudí en relación con el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en la embajada del país en Turquía.

Mientras tanto, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre retrocedieron 9 centavos, hasta 1,49 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron 18 centavos hasta 4,52 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,65 dólares, un 6,44% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 4,31 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 66,96 dólares.

El precio del Brent cayó ante el temor a una ralentización de la economía global que reduzca el crecimiento de la demanda de crudo y afecte al equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado, según los analistas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) valora la posibilidad de reducir alrededor de 1,4 millones de barriles diarios su producción conjunta en su próxima reunión, a fin de evitar un escenario de exceso de oferta similar al de 2014.

Rusia, aliado de la OPEP, ha rehusado hasta ahora recortar sus extracciones para contribuir a estabilizar los precios.

La preocupación por el nivel de bombeo global ha aumentado después de que Estados Unidos haya eximido a ocho países de las sanciones que impiden comprar crudo a Irán, lo que ha rebajado el impacto del castigo de Washington sobre Teherán.

"Las reservas estadounidenses están subiendo, la economía global se esta ralentizando y existe la percepción de que la demanda futura será débil", señaló el analista de CMC Markets David Madden.

Contribuyó asimismo a la caída en el precio el dato que apunta a un aumento en el nivel de extracciones en Libia, que junto con Nigeria ha estado exenta de las limitaciones impuestas por la OPEP desde enero de 2017.