El sector bancario acapara las seis mayores subidas del Ibex 35 tras el toque de campana después de que el Tribunal Supremo fallara finalmente que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), el llamado impuesto de las hipotecas. El alto tribunal corrige así a la sección que modificó la doctrina el pasado 18 de octubre y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias. Tras dos intensas jornadas de debate, el dictamen salió adelante por un estrecho margen de 15 votos frente a 13.

¿Noticia positiva para la banca que debería responder favorablemente teniendo en cuenta que las cotizaciones aún se sitúan lejos de los niveles de 17 de octubre cierre previo al fallo que dio lugar a toda esta controversia, con unos bancos que han perdido desde entonces más de 5.400 millones de euros de capitalización¿, señalan los analistas de Renta 4 al respecto.

El banco más beneficiado en bolsa por esta decisión es el Sabadell, que ha llegado a subir un 13% a primera hora, aunque las alzas se han relajado pasados los minutos al 6%. La entidad que preside Josep Oliu habría sido una de los más afectadas si el Supremo hubiera decidido que deben ser los bancos los que tienen que hacer frente al gravamen, pues sus hipotecas tienen un importe medio elevado. Sus títulos tocan en la apertura de la negociación máximos de más de un mes.

A Banco Sabadell le sigue Caixabank, que registra en la apertura de hoy un avance superior al 4%. Las acciones de la entidad que preside Jordi Gual se encaminan a los 4 euros con el dictamen final, mientras que Bankia, el valor más castigado (-9%) desde el cierre del 17 de octubre ha llegado a recuperar los 3 euros por título.

Por otro lado, continúa la temporada de resultados empresariales, con Amadeus como una de las compañías más destacadas que desfilan hoy por la pasarela. El proveedor de servicios de software para el sector turístico obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio ajustado de 886,6 millones de euros, lo que supone un 5,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que sus ingresos subieron un 4,6%, hasta los 3.683,8 millones. La firma achaca esta mejora al ¿sólido rendimiento¿ de sus negocios de distribución y soluciones tecnológicas. A pesar de ello, ha incumplido las previsiones en las principales magnitudes, por lo que se desinfla a la cola del Ibex, con una caída cercana al 5%.