En rueda de prensa para comentar los datos de paro y afiliación, Valdeolivas ha criticado que este contrato -que puede rescindirse durante el primer año sin indemnización- ha fracasado porque no incentiva la contratación indefinida, que era el objetivo para lo que fue creado.

De hecho, ha denunciado que más del 50% de este tipo de contratos se extinguen antes de transcurrir el año de vigencia.

Ha apuntado, además, que este contrato estaba condicionado a la tasa de desempleo por encima del 15%, por lo que actualmente "cae por sí solo", aunque de momento no se negará el registro de este tipo de contrato en las oficinas de empleo "para no intervenir en la contratación laboral".

"No se tomará ninguna decisión unilateral", ha dicho Valdeolivas, que espera que en el Diálogo Social se puedan pactar las condiciones para hacer efectiva la sustitución de estos contratos.

En referencia a los contratos para la formación y el aprendizaje, Valdeolivas ha explicado que en octubre solo se han firmado 4.636, lo genera "preocupación" dado que el colectivo de jóvenes al que se dirige engloba las mayores tasas de desempleo.

Trabajo quiere impulsar este instrumento de contratación para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral de forma cualificada.

Por este motivo ha apuntado su intención de reunirse con patronal y sindicatos para revisar las modalidades de contratación laboral y de los incentivos públicos a la contratación. EFECOM

pra/mmr/jlm