El Gobierno ha aprovechado el anteproyecto de lucha contra el fraude fiscal para cambiar las bases imponibles de los impuestos AJD, Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio. Uno de los motivos para sustituir las referencias actuales ha sido la gran litigiosidad. Son impuestos que, en la mayoría de las ocasiones, gravan la vivienda y ésta ha sido la salvación de muchas cuentas municipales y autonómicas. Casi todas las comunidades aplican unos coeficientes a los valores catastrales, un método cuestionado por el Supremo, para calcular el valor de los inmuebles a los que aplicar el gravamen.

Pero éste no es el caso de Castilla-La Mancha. La comunidad ha sido elegida para realizar la ¿prueba piloto¿ del nuevo valor que confecciona el Catastro con sus estadísticas inmobiliarias. El experimento comenzó en 2015.

La región castellano-manchega advierte a través de su Consejería de Hacienda y Administraciones Púbicas que para obtener el valor de referencia se han utilizado los precios medios en el mercado, obtenidos siguiendo la metodología basada en el informe anual sobre mercado inmobiliario en Castilla-La Mancha facilitado por la Dirección General del Catastro. Este valor de referencia, añaden, ¿es meramente informativo a efectos de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados¿. Tampoco será válido en todos los casos, como por ejemplo, en aquellos bienes urbanos cuyo uso predominante no sea el residencial, etcétera. 

Según la estadística de 2017 que publica el Ministerio de Hacienda, relativa a la recaudación en las CCAA por los tributos cedidos, llama la atención que la comunidad donde más crecieron estos ingresos fue la de Castilla-La Mancha, un 17,5% más que un año antes. La media nacional fue del 9,1%, pero en Asturias y Murcia cayó esa recaudación. ¿Una mera coincidencia?

Está claro que los impuestos que toman como referencia los valores catastrales aumentarían las bases si éstos se ¿actualizan periódicamente¿. La teoría dice que el catastral está situado aproximadamente en un 50% del valor de mercado.