Las presiones comerciales vuelven a presionar los parqués mundiales, después de que la agencia Bloomberg filtrase la posibilidad de que la Administración estadounidense estuviera estudiando nuevas tarifas al resto de las importaciones chinas a las que todavía no ha aplicado aranceles, siempre y cuando no surgieran avances de la reunión que en principio van a mantener en Buenos Aires (Argentina) a finales de noviembre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homónimo chino, Xi Jinping.

El mercado también recoge con dudas el frenazo en el crecimiento económico de la Unión Europea, con un crecimiento de tan solo el 0,3% en el tercer trimestre del año, frete al incremento del 0,5% registrado de marzo a junio. Los efectos de la guerra comercial y el `parón¿ económico de Italia lastran al Viejo Continente, con sus principales mercados en rojo a la espera de nuevos resultados empresariales que logren levantar el ánimo de los inversores.

De momento, ese objetivo parece misión imposible, con caídas para Dia superiores al 13,6% hasta los 0,69 euros tras ofrecer unos resultados por debajo de lo esperado por el consenso, con una caída de su resultado bruto de explotación del 24%.

BBVA tampoco logra convencer al mercado a pesar de haber ajustado sus cuentas de enero a septiembre a lo esperado por el consenso de los analistas. Los títulos del banco azul son los que este martes presionan más al selectivo, con caídas superiores al 3% que hacen a la entidad perder de nuevo los 5 euros por acción, marcando 4,97 euros al cierre.

El movimiento sorprende porque, además de superar las previsiones, BBVA va este martes en contra de las subidas de otros grandes valores bancarios, como Bankinter y Sabadell. Esta última ha sido el segundo valor más alcista del Ibex con una subida del 3% que le permite recuperar los 1,13 euros por acción. Santander se deja un 0,36% al borde de perder de nuevo los 4,1 euros en la jornada previa a la presentación de sus cuentas trimestrales. 

Tampoco han logrado conservar las subidas los títulos de Repsol. La compañía, que ha llegado a subir más de un 1% tras la mejora de Fitch que ha revisado la perspectiva de estable a positiva, cierra la sesión con pérdidas del 0,26%. La petrolera también presenta mañana resultados, compartiendo protagonismo con los mencionados del Santander y con Telefónica, que sí sube un 0,3% al cierre por encima de los 7 euros. 

Fuera del Ibex, destacan las subidas del 7,5% en los títulos de Liberbank tras abandonar sus números rojos y mejorar todos sus márgenes.