Por Álvaro Giménez-Cuenca, analista deXTB.

El selectivo español lograba el jueves escapar de los mínimos de 2016. En las seis sesiones anteriores había perdido un 4,3%. Comienza la temporada de resultados para la banca, con Bankinter en cabeza, siendo la entidad bancaria con mejor comportamiento de 2018. Las correcciones sufridas por el banco dirigido por Maria Dolores Dancausa suponen una pérdida del 25% desde máximos anuales.

Las caídas principalmente son potenciadas por el mal comportamiento del resto del sector bancario y su exposición a emergentes. En segundo lugar, las dudas en el sector financiero, pendiente de la decisión que adopte el 5 de noviembre el Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

Bankinter, tras presentar resultados, ha anunciado unos ingresos de 404 millones hasta septiembre, lo que supone un 7,3% más, principalmente por una mejora del margen de intereses aportando un 23% de los ingresos. El mercado descontaba unas ganancias del 6,1%.

Este incremento del margen de intereses contribuye al crecimiento del 4,8% de la cartera de créditos. La entidad bancaria se mantiene estable con una rentabilidad sobre capital del 13%, la más alta del sector y el capital de calidad -CET1- avanza al 11,70% frente al 11,55% de junio. 

Tras la positiva presentación de resultados deberíamos ver un impulso alcista en su cotización. Entendemos que los niveles actuales de sobreventa, tras una caída desde máximos en 2018 de un 25% y con el actual modelo de negocio que reina en la entidad bancaria, es una oportunidad de incorporar Bankinter en nuestra cartera, de querer incorporar algún valor del sector bancario.

Apoyado en el nivel 61.8 de Fibonacci el título debería de recuperar la senda alcista, marcando como primer objetivo los 7,45 euros por acción y consolidar como soporte esta actual resistencia. Para el medio plazo y si observamos una recuperación del sector bancario, con especial atención del fallo del Tribunal Supremo, Bankinter podría iniciar una recuperación desde la caída de máximos anuales teniendo un gran recorrido alcista.