El Dow Jones cedió un 0,5% hasta los 25.191 puntos con los inversores pendientes de una nueva avalancha de resultados de varios componentes del indicador como Caterpillar y McDonald¿s. El S&P 500 se dejó un 0,5% también hasta los 2.740 enteros, mientras que el Nasdaq pierde un 0,4% a 7.437 puntos.

Los resultados empresariales se llevan todo el protagonismo esta semana, con más de 150 compañías cotizadas dispuestas a rendir cuentas al mercado. Los inversores aspiran a que las cuentas den una tregua a la volatilidad de las últimas sesiones. Pero el objetivo parece complicado ante un difícil entorno que este martes llega marcado por las fuertes caídas de los mercados asiáticos después de dos días de rally.

A esto se suman los temores a las tensiones comerciales entre China y EEUU o las dudas que llegan desde Europa con los presupuestos italianos. Por no olvidar la preocupación que recientemente han mostrado los inversores sobre cómo impactará en el ritmo de crecimiento económico el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

A todos estos factores hay que sumar el conflicto internacional que ha generado el asesinato de un periodista saudita a manos de operativos del régimen saudí, algo que el país árabe no ha terminado de explicar convincentemente. Según indican los expertos de Link Securities, un enfrentamiento entre Occidente y Arabia Saudita por este tema asusta a muchos inversores, que recuerdan la crisis del petróleo de 1973 y sus efectos en la economía mundial.

Precisamente, hoy los inversores siguen de cerca la evolución del precio del petróleo, con el barril de West Texas retrocediendo el 3,96% hasta los 66,43 dólares el barril, después de que Arabia Saudí haya redoblado su apuesta por aumentar la producción para compensar el descenso de Irán y con preocupación por la desaceleración económica mundial.

En medio de todo el ruido geopolítico, el mercado se encomienda a los resultados. Máximo protagonismo este martes para el componente del Dow Jones Caterpillar, que se hunde un 7,5%. A pesar de anunciar un aumento de ventas por encima de lo esperado hasta los 13.500 millones de dólares en el tercer trimestre, la compañía ha sorprendido negativamente al revisar a la baja sus perspectivas de beneficio por acción para el conjunto del año.

El mismo panorama presente otro gigante como 3M, que se desploma más de un 4% tras decepcionar con sus cuentas del tercer trimestre y rebajar además sus previsiones para el conjunto de 2018, que es lo que peor ha sentado al mercado. En concreto, la compañía, ha revisado su estimación de beneficio por acción de un rango de 10,20 dólares a 10,45 dólares a otro de 9,90 y 10 dólares por acción, por debajo de los 10,28 dólares estimados por el consenso.

Las acciones de McDonald¿s rebotan un 6,3% tras anunciar un incremento del 4,2% en las ventas de sus restaurantes en el tercer trimestre, a pesar de ganar un 13% hasta los 1.427 millones de dólares.

La compañía de telecomunicaciones Verizon ha presentado resultados. Su beneficio neto entre enero y septiembre ha sido de 13.974 millones de dólares, el 54,3% menos que los 30.550 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado, ha informado la compañía. Sus títulos suben un 4% hasta los 57,2 dólares.