El Tribunal Supremo ha decidido que es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) en la firma de una hipoteca, corrigiendo así su doctrina anterior.

Los expertos calculan que este impuesto supone más de un 70% del total de los gastos en una hipoteca. Desde el comparador financiero Helpmycash apuntan a que, para un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros, los hipotecados tuvieron que pagar algo más de 1.700 euros por unIAJD al 1%, unos 860 euros por los aranceles notariales, otros 375 euros por los gastos de registro y aproximadamente 400 euros por los honorarios de la gestoría.

Eso sí, hay que tener presente que lo abonado por el impuesto sobre actos jurídicos documentados puede variar, pues este tributo oscila entre el 0% y el 1,5% según la comunidad autónoma en la que se formalice la operación.

En total, por lo tanto, los que tuvieron que hacerse cargo de todos los gastos de constitución de su hipoteca podrían reclamar la devolución de una media de algo más de 3.300 euros al banco, según los cálculos del comparador, que han creado una herramienta para calcular lo que podrá recuperar el consumidor dependiendo de las condiciones de su hipoteca.