La cota del 9.000 vuelve a atragantársele al Ibex 35, que pierde un 0,85% al cierre, en 8.997,2 puntos. Después de haber arrancado la sesión al asalto de los 9.100 puntos con alzas del 0,3% tras la estela alcista de la víspera en Wall Street, la debilidad de algunos datos macroeconómicos, la corrección bajista de algunos 'bluechips' y el posible no de Bruselas a los presupuestos italianos han inclinado la gráfica del otro lado.

Entre los protagonistas de la sesión, una jornada más ha vuelto a destacar Dia. La compañía ha vuelto a marcar nuevos mínimos históricos al llegar a sufrir caídas superiores al 15% a pesar de haber arrancado la sesión sin grandes aspavientos. Al fuerte rebote de ayer martes le ha sucedido otra jornada más de castigo inversor con un agitado baile de carteras entre los inversores bajistas sobre el valor.

Apenas siete compañías han logrado alcanzar el cierre de la sesión con alzas para sus acciones. Siemens Gamesa, que ayer anunció relevo en su cúpula, se ha colocado al frente del índice con ganancias del 1,56%. La socimi Merlin Properties (+1,2%) y Grifols (+0,7%) se han situado siguientes en la tabla de revalorizaciones. Acerinox y ArcelorMittal han limitado su comportamiento a alzas del 0,6% y cierre en tablas después de conocerse que Alcoa prevé el cierre de dos de sus tres fábricas en territorio español.

Al otro extremo, con permiso de Dia, IAG (-2,1%), Indra (-1,9%) y Técnicas Reunidas (-1,8%). Mediaset España (-1,6%) también ha sufrido a la cola del selectivo. El brazo en España del imperio mediático del italiano Silvio Berlusconi, se deja sentir el probable rechazo de Bruselas a los presupuestos del Gobierno italiano, por entender que además de incumplir los objetivos de déficit ya pactados no aportan ninguna senda de estabilidad encaminada a su reducción ejercicio tras ejercicio.

En la agenda económica del día, la inflación del mes de septiembre no ha dado ninguna sorpresa sobre la lectura adelantada que ya se conoció hace semanas. El foco está puesto sobre EEUU, donde esta tarde a última hora ven la luz las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

Por el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo coquetea con la recuperación de los 120 puntos básicos. El bono alemán suaviza tipos hasta el 0,46%, mientras que el rechazo a los papeles periféricos penaliza a los españoles a diez años, a los que los inversores exigen una rentabilidad del 1,66%.