"Hemos puesto en marcha este proceso y estamos dando pasos decididos junto los principales reguladores y supervisores", y el objetivo "es que antes de Navidades hayamos podido poner encima de la mesa todas las piezas del puzzle" para la creación de una Autoridad Macroprudencial, que alertará de ciertos desequilibrios con el objetivo de evitar futuras crisis.

La citada autoridad, que sustituirá al actual Comité de Estabilidad Financiera, es un proyecto prioritario para el Gobierno, según la titular de Economía, que ha dicho que "es indispensable" proteger la estabilidad financiera y tratar de prever y prevenir riesgos sistémicos para no volver a encontrarnos en una situación de crisis.

Calviño ha hecho estos anuncios durante la clausura del IX Encuentro Financiero Expansión-KPMG, en el que también ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poner en marcha un órgano de protección de los clientes de productos financieros (banca, valores, y seguros y fondos de pensiones).

El objetivo es contar con un organismo público que pueda resolver de forma eficaz las reclamaciones de los ciudadanos, ha dicho la Ministra, que ha asegurado que otra de las prioridades del Ejecutivo es la transposición de las directivas europeas que aún están pendientes.

Por último, ha indicado, el Gobierno también cuenta entre sus prioridades con la profundización en la Unión Económica y Monetaria, y se ha mostrado confiada en que antes de final de año, haya progresos en este sentido, tanto en la red de seguridad del Fondo de Resolución Europeo como en la creación del Fondo de Garantía de Depósitos.

Igualmente, espera que haya avances en la creación de Mecanismo de Estabilización Fiscal, mediante la puesta en marcha de un seguro de desempleo.