A pesar de las estimaciones de elevada volatilidad para el año, exceptuando el repunte del primer trimestre, el índice VIX que mide la evolución de esta variable ha permanecido a niveles bastante moderados durante el último trimestre. Lo que no es un indicador de que vaya a terminar la última parte de 2018 en el mismo nivel.

La guerra comercial, la subida de tipos por parte de la Reserva Federal y las incertidumbres derivadas de la situación geopolítica en Europa, con Italia como mayor preocupación en este momento, pueden despertar la desconfianza de los mercados nuevamente y hacer que la volatilidad se dispare.

Para protegerse ante posibles oscilaciones de los mercados, la inversión en un fondo que utilice estrategias de gestión alternativa marcándose un objetivo de rentabilidad de entre 2 y 5 por ciento es una opción a considerar para incluir en una cartera de inversión. Esta es la propuesta de los fondos de la categoría VDOS de Alternativos Volatilidad Baja que, aunque en el año no consigue posicionarse en terreno positivo por rentabilidad, incluye fondos con una sostenida historia de retornos positivos.

Del grupo de fondos de esta categoría con calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable es la clase R de RENTA 4 PEGASUS revalorizándose un 0,19 por ciento en lo que va de año.

Se propone como objetivo lograr una rentabilidad absoluta, obteniendo rendimientos positivos en cualquier entorno de mercado. La estrategia se basa en invertir en los activos que en cada momento tengan una mejor rentabilidad ajustada por riesgo. A lo largo de los años, dependiendo de la etapa del ciclo económico en la que estemos, resulta conveniente sobre-ponderar unos activos frente a otros.

La flexibilidad en el Asset Allocation (asignación de activos) es fundamental desde un punto de vista del rendimiento del fondo. En primer lugar, el equipo gestor trata de ganar una renta recurrente para la cartera; adicionalmente, busca aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado puntualmente, para sacar un extra de rentabilidad. No se trata de tener apuestas todos los días, sino de elegir las mejores y aplicarlas cuando el equipo gestor estima que el mercado ha sobrereaccionado.

La flexibilidad en la gestión les permite sobreponderar en determinados momentos el binomio activo¿market timing. El sesgo conservador en el proceso de inversión (teniendo en cuenta el peor escenario posible) les permite tener liquidez, lo que les facilita el aumento del riesgo en determinados momentos de mercado. Flexibilidad y agilidad son dos aspectos fundamentales de su estilo de inversión.

Actualmente la cartera está poco invertida, pero lo que el gestor nunca va a permitir es incrementar el grado de inversión sin una fuerte convicción, basada tanto en el análisis fundamental como en el técnico. Más que buscar o huir de activos que hayan sido poco o muy volátiles, consideran que el riesgo de una inversión está en el precio.

El gestor principal del fondo es Miguel Jiménez, con el apoyo de David Cabeza como Responsable de Análisis,Jaime Vázquez como Analista Senior, Luis Golderos como Analista Senior y Elena Rico como Analista Junior.

Miguel comenzó su carrera profesional en Renta 4 hace 18 años como analista fundamental, cubriendo los sectores de Tecnología Medios y Telecomunicaciones (TMT) entre 2000 y 2006. Tras su incorporación a Renta 4 Gestora, lanza en 2007 el fondo Renta 4 Pegasus, fondo que gestiona actualmente junto con el Renta 4 Nexus, con un patrimonio gestionado conjunto superior a los 800 millones de euros.

Es un ponente activo en charlas y distintos cursos organizados por la Bolsa de Madrid y ha sido profesor asociado en ICADE en `Análisis de Estados Financieros¿ y `Mercados Financieros¿. Miguel es Máster en Mercados Financieros por ICADE y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En su proceso de inversión el equipo se basa en el enfoque top-down en un 65 por ciento. Analizan oportunidades de inversión, desde la visión global macro hacia sectores y compañías, en busca de valor o descorrelación. Para ello siguen una serie de pautas: en primer lugar, definen su visión macroeconómica global, seleccionando a continuación los activos con mejor rentabilidad/riesgo e identificando el sector y las regiones más penalizadas en una siguiente fase. En la etapa siguiente, se analizan las cuentas de Pérdidas y Ganancias, Balances y Estados de Flujos de Caja, para llegar a tener una opinión propia sobre la inversión.

Con toda la información obtenida hasta aquí, la idoneidad de un valor dependerá de su relación con el conjunto de la cartera. Puede suceder que haya algún elemento que no sea especialmente atractivo `per se¿, pero que en el conjunto de la cartera sea una posición válida. Por ejemplo, un bono europeo de rating A con una TIR (rendimiento) no es muy atractivo por sí mismo, pero si se analiza dentro de una cartera con muchos activos periféricos, puede ser una estrategia muy útil.

A la hora de establecer un escenario macro utilizan fuentes externas, como informes de analistas de los principales bancos de inversión, como pueden ser Exane, Bernstein o UBS. Para definir compra o venta de un valor se valen de contactos con analistas que consideran de prestigio y cuya trayectoria han estado siguiendo en los últimos años.

Las mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen Depósito banco Sabadell (4,99%) Deposito Unicaja (4,99%) Pagaré Sacyr (4,93%) OHL (3,63%) y Gestamp Automocion (3,12%). Por sector, los mayores pesos corresponden a Construcción (13,40%) Depósitos bancarios (11,29%) Industrial (10,14%) Bancos (7,99%) y Consumo Cíclico (6,84%). El mayor porcentaje de exposición geográfica se asigna a España (50,74%) E.E. U.U. (11,27%) Francia (6,28%) Gran Bretaña (4,49%) e Irlanda (3,97%).

La cartera del fondo muestra una excelente evolución por rentabilidad, que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2016 y 2017, batiendo al índice de su categoría durante 2018. A tres años, su volatilidad es de 1,69 por ciento y de 1,12 por ciento en el último año, posicionándose en el grupo de los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. En este último periodo, registra una Sharpe de 1,52 y un tracking error, respecto al resto de fondos de su categoría, de 1,11 por ciento. La suscripción del fondo requiere una aportación mínima de 10 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento, además de una comisión variable de 9 por ciento sobre resultados positivos anuales del fondo.

De cara a lo que resta de año, el equipo gestor estima conveniente infraponderar en deuda pública. Como consecuencia de las compras del Banco Central Europeo (BCE) la deuda pública alemana o periférica no tiene valor, además de tener el riesgo de subida de tipos y de diferenciales. Sí que consideran la deuda pública de EEUU como una alternativa, con el bono americano en el 3% actual y teniendo en cuenta las casi cuatro subidas de tipos descontadas en los próximos dos años, sin olvidar que mayores subidas de lo esperado podrían conllevar una apreciación del dólar.

En deuda corporativa son muy selectivos. En el actual escenario de represión financiera, por la intervención de BCE, invierten en a) algunos emisores que no pueda comprar el BCE (sin rating o penalizadas con un rating bajo por metodología de agencias de rating) como Cellnex, Indra o Grifols b) flotantes fuera de la zona euro, donde los tipos a corto plazo están al alza (Estados Unidos, Reino Unido) y c) mantienen los bonos OHL. En emergentes, consideran conveniente sobreponderar, ya que en términos relativos de rentabilidad/riesgo son más atractivos que los bonos europeos. Eso sí, con una adecuada diversificación.

En cuanto a la renta variable, la consideran atractiva en términos relativos. No ven fin de ciclo este año, por lo que esperan niveles superiores a final de año en los mercados de renta variable europeos.

La excelente evolución del fondo, desde su creación a finales de 2014, tanto por rentabilidad como por volatilidad, respecto al resto de fondos de su categoría VDOS de Renta Variable España, le hace merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.