El 2 de noviembre la Autoridad Bancaria Europea publicará el resultado de las pruebas de estrés a las que someterá a las entidades europeas.

"Las entidades españolas ya se han adaptado en gran medida a estos nuevos requerimientos, situándose actualmente sus ratios de liquidez y capital por encima de los requerimientos mínimos", dijo el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en un discurso.

Sin embargo, señaló que algunos niveles son "reducidos" en comparación con los de otros sistemas bancarios en la zona euro.

"Esto pone de manifiesto, de nuevo, la necesidad de que las entidades españolas adopten estrategias de refuerzo de su capital", agregó.

Asimismo, el gobernador del Banco de España advirtió a los bancos españoles de que, en la búsqueda de negocios rentables, "no pueden descuidar la vigilancia de las condiciones de concesión de sus créditos", especialmente en los préstamos al consumo a las familias.

En este sentido, les animó a seguir con la venta de activos dudosos, pero, sobre todo, les advirtió que "en el contexto actual, tasas de expansión crediticia muy elevadas, como ocurre en el segmento de financiación bancaria a las familias para la adquisición de bienes de consumo duradero, podrían estar poniendo de manifiesto una relajación en los criterios de admisión y selección de riesgo que, como la experiencia histórica demuestra una y otra vez, se acaban traduciendo en aumentos notables de la morosidad".