El bamboleo al que se ha abonado el mercado una jornada más se ha resuelto a la baja este jueves. El Ibex 35 ha cerrado con caídas del 0,5% en los 9.314,5 puntos. El selectivo ha logrado aguantar la cota del 9.300 gracias al apoyo alcista de los bancos domésticos y grandes valores como Telefónica y Repsol.

Los mensajes contradictorios en torno a la decisión final del Gobierno italiano sobre su senda de déficit ha acaparado la atención de unos mercados que contienen la respiración ante cada desavenencia entre Bruselas y Roma. Después de haberse filtrado que el país mediterráneo reduciría sus objetivos de déficit para los próximos años, el viceprimer ministro Matteo Salvini ha explicado que se mantendrán sin cambio alguno incluso aunque la prima de riesgo escalase a los 400 puntos básicos.

Con este clima, CaixaBank (+1,8%), Bankinter (+1,7%) y Bankia (+1,2%) han sido las entidades financieras más punteras. El catalán ha rozado los 4 euros por acción. Pero también Santander (+0,3%) ha logrado apuntarse al verde. La aseguradora Mapfre ha contribuido a amortiguar las caídas del Ibex con un ascenso del 1,6%.

Sin  embargo, el primer puesto en la tabla de revalorizaciones no le ha correspondido a ninguno de ellos. Grifols ha recuperado un 3,4% después del castigo sufrido ayer por un drástico recorte de recomendación y previsiones de los analistas de UBS. La compañía se ha defendido de las acusaciones de los suizos para defender la solvencia de su negocio.

Repsol ha ido de más a menos y ha cerrado completamente en tablas, mientras que Telefónica ha rsumado un 0,6% a su remontada, a muy poco de reconquistar los 7 euros por acción.

Bankinter y Bankia se colocan en los primeros puestos, con subidas que comparten con Grifols que rebota un 1,5%. Repsol ha ido de más a menos. Entre los bancos, solo BBVA cae.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Colonial (-3,4%), Acciona (-3,3%) e IAG (-2,7%) se han llevado la peor parte.

Fuera del Ibex 35, Rovi ha sido suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a media sesión a la espera de que concrete una ampliación de capital reservada a inversores institucionales y sin derecho de suscripción preferente. BME ha presentado plan estratégico en su primer Día del Inversor, con anuncio de que se lanza a compras por hasta 600 millones. La reacción del mercado ha sido caer un 0,35%.

Por el mercado secundario de renta fija, el foco ha estado en EEUU, donde los bonos soberanos a diez años ha alcanzado el 3,2%, sus tipos más altos en siete años, desde julio de 2011. En Europa, la prima de riesgo española ha marcado 104 puntos básicos como resultado de los 1,57% puntos a los que cotizan los bonos del Tesoro Público, que este jueves ha celebrado subasta. Los alemanes de referencia suben al 0,53%.

- La rentabilidad de los bonos de EEUU se dispara a máximos de siete años