La entidad estima que su inversión movilizará otros 4.000 millones de dólares (3.400 millones de euros) adicionales en concesiones y en inversiones público privadas. El programa tiene el objetivo de financiar hasta 17,5 gigavatios/hora (GWh) en almacenamiento en baterías hasta 2025, más del triple de la capacidad actual existente en los países en desarrollo.

"El almacenamiento en baterías puede ayudar a los país a dar un salto hacia la próxima era en generación de electricidad, expandir el acceso a la energía y establecer un escenario para sistemas energéticos mucho más limpios y estables", ha explicado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Dado que la mayoría de las baterías usadas en generadores eléctricos son "caras" y la mayoría de estos proyectos están en países desarrollados, la inversión del Banco Mundial se centrará en financiar y reducir el riesgo de inversiones en plantas con baterías integradas, en sistemas autónomos y en baterías que ayuden a "estabilizar y fortalecer" las redes eléctricas.