Dia se ha mantenido este viernes a la cola del Ibex 35 con una caída cercana al 5% y al filo de los 2 euros. El desplome del peso argentino en la jornada de ayer, en la que cedió más de un 11% contra el dólar, ha impedido la remontada en bolsa de la cadena de supermercados que había emprendido una racha alcista el pasado viernes tras la destitución de Ricardo Currás como consejero delegado y el nombramiento de Antonio Coto. El 17% de las ventas del grupo procede del país latinoamericano.

Las noticias de los últimos días, como su incorporación a la plataforma internacional Horizon International Services, una alianza de negociación con los grandes fabricantes a la que pertenecen Auchan Retail, Grupo Casino y Metro, no han logrado mitigar las pérdidas en el parqué. Los analistas de Bankinter señalan que pese al cambio de modelo impulsado por el principal accionista del grupo, el ruso Mikhail Fridman, ¿a corto plazo Dia seguirá penalizada por su exposición a Argentina y Brasil, que en el primer semestre representaron el 15% y el 17% de las ventas totales respectivamente¿.

La cadena se supermercados registró un beneficio neto atribuido de seis millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 88,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas brutas bajo enseña en mercados emergentes sumaron 1.515,6 millones de euros en el primer semestre, un 19,6% menos que en el mismo periodo de 2017, con caídas similares tanto en Argentina como en Brasil.