Las ventas han impuesto su ley este martes en la bolsa española. En el Ibex, han dejado su huella con una caída del 0,5%, hasta los 9.606,5 puntos, con lo que, al menos, ha logrado defender con éxito la cota del 9.600.

CIE Automotive, la última compañía en llegar al Ibex 35, ha sido la gran protagonista del día. El sector de la automoción pasaba por ser uno de los principales damnificados por la guerra de aranceles entre EEUU y México. Ahora, que se ha firmado la paz comercial entre ambas naciones, la española se ha revalorizado cerca de un 4% y alcanza los 26,66 euros por acción.

Red Eléctrica (+1,4%) y Dia (+1,3%) han completado el pódium de subidas en una jornada de 'números rojos'. De hecho, sólo 12 de los 35 valores del Ibex han despedido la jornada en positivo.

En el lado contrario, varios de los principales pesos pesados del índice. Inditex, BBVA, Banco Santander y Telefónica han cerrado la jornada en negativo. La textil ha sido el peor valor del día, con un retroceso del 1,8%. Le ha seguido BBVA con un descenso del 1,4%. La operadora de telecomunucaciones ha cedido un 1% y el banco cántabro, un 0,5%.

Prolongando la debilidad que les está acompañando en 2018, las restantes entidades del índice también han caído. CaixaBank se ha dejado un 1,2%; Sabadell, un 0,7%; Bankinter, un 0,4%; y Bankia, un 0,2%.

En el mercado de divisas, el euro prolonga su rebote. Este martes escala hasta los 1,171 dólares. Y en las materias primas, el barril Brent, de referencia en Europa, defiende los 76 dólares.

El mercado secundario de deuda soberana arroja una prima de riesgo de 108 puntos básicos para la deuda española después de que el rendimiento de los bonos a 10 años haya repuntado hasta el 1,46%. El de los alemanes se encuentra en el 0,38%.