Entre los valores más alcistas del Ibex 35 en la apertura de la sesión destaca Banco Santander, después de que la Reserva Federal de Boston redujera sus exigencias a la filial de la entidad en EEUU. De esta forma, el regulador estadounidense da por finalizado el control sobre Santander Holdings USA, debido a los progresos del banco en el cumplimiento y la gestión del riesgo, del capital y de la liquidez. La Fed impuso límites a la filial de la entidad que preside Ana Patricia Botín en julio de 2015, después de que el regulador encontrara deficiencias en su dirección, planificación de capital y gestión de riesgos, unas cuestiones que ahora han mejorado, lo que ha dado pie al fin de este programa de control.

Pero la compañía del selectivo de referencia de la bolsa española que más sube en los primeros compases de la negociación en Dia. Sus acciones recuperan tras el toque de campana la cota de los 2 euros, al registrar un repunte superior al 3%.

La cadena se supermercados había vuelto a perder esta marca el pasado martes, ante las informaciones que apuntaban a la salida del valor de grandes fondos como Invesco y Norges Bank. Mientras tanto, la presión de los bajistas crece: según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), alcanzan ya el 18,69% del capital del grupo de distribución, mientras que dos semanas atrás se situaban en el 17,28%.

Fuera del Ibex 35, Adveo avanza medio punto porcentual, tras haber subido ayer un 3,5%. La compañía formalizó ayer con las entidades financieras que actualmente integran su sindicato bancario el préstamo adicional de 20 millones de euros para su refinanciación que ambas partes acordaron a finales de septiembre. Podrá disponer del préstamo a partir de hoy, según informó a la CNMV. Con dicho préstamo y tras firmar una opción de venta de su almacén en Tres Cantos (Madrid) por valor de 22 millones de euros, lo que le supondría una plusvalía de 8,4 millones de euros (está previsto que se haga efectiva antes del próximo 2 de octubre), Adveo contaría con la liquidez necesaria para recuperar sus niveles de stock y su actividad operativa, lo que le permitirá seguir implementando su plan estratégico 2017-2020.