La banca cotizada se ha llevado la peor parte del nerviosismo del mercado por la crisis en Turquía. BBVA ha sido el mayor damnificado con una caída en bolsa del 13% en agosto que le ha llevado a perder casi 5.500 millones de euros de capitalización bursátil. Santander, con pérdidas del 8,7% en el periodo, y Bankinter, del 5,5%, siguen a la entidad en términos de caídas acumuladas. Los descensos también rondan el 4,5% en el caso de Bankia y Sabadell.

En total, los seis bancos cotizados en el Ibex 35 se han dejado 14.500 millones de euros en bolsa en lo que va de mes, siendo Santander, con una pérdida de capitalización de unos 6.800 millones de euros, la entidad más afectada, seguida de BBVA.

Pese a esta brusca caída en bolsa, los grandes inversores parecen confiados en que el bache será pasajero, tal y como demuestra la evolución de los CDS (credit default swaps) a cinco años del sector, que reflejan el coste de los seguros para protegerse frente a un posible impago de la deuda de una entidad.

Es cierto que los CDS de BBVA y el Santander, los dos valores que han estado más en el punto de mira del mercado esta última semana, las cifras han subido notablemente en este agosto más volátil también por la caída de la negociación en bolsa. En concreto, los CDS de BBVA rondaban el lunes los 115,5 puntos básicos, un 47% por encima de los 78,3 puntos básicos en los que cerraron el mes de julio. Aun así, se mantienen en los mismos niveles de los máximos del año alcanzados el pasado mes de mayo.

Aquel mes, los CDS de la entidad se dispararon más de un 100% en apenas dos semanas, en medio de la tensión política en Italia que tanto afectó a la industria bancaria en bolsa.

Del mismo modo, y al igual que en mayo, los CDS del Santander son los segundos que más han subido en agosto, pero de una forma mucho más moderada que hace tres meses. En concreto, los CDS de la entidad han subido un 28% en agosto, al pasar de 57 puntos básicos a 72,8 puntos básicos, lejos todavía de los 95 pb que estos instrumentos registraron en mayo.

El impacto de la caída de la lira que sí ha jugado una mala pasada a la cotización de todo el sector no se ha dejado notar, sin embargo, en los CDS de Sabadell, Bankinter o Bankia, que registran incluso niveles inferiores a los de antes del estallido de la crisis turca.

Mientras que en CaixaBank se mantienen inmóviles en 77 puntos básicos, los CDS de Sabadell han caído estas dos semanas de 100 a 96 puntos básicos, lejos de los máximos de mayo marcados en 104 puntos básicos. Los analistas de Alpha Value recuerdan que los CDS de la entidad se han visto más afectados por la crisis de su filial británica TSB que por el `efecto arrastre¿ por Turquía.

En el caso de Bankinter han subido tan solo un punto básico, hasta los 81,73 que marcaban en la jornada del lunes. Más fuerte ha sido la caída de los CDS en Bankia, que han caído desde los 100 puntos básicos que alcanzaron a cierre de julio hasta los 85,43 actuales, lejos también de los 104 puntos básicos que los seguros contra el impago de su deuda registraron el pasado mes de junio, coincidiendo con las mayores dudas sobre el futuro del proceso de privatización de la entidad tras la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez a La Moncloa.

 

- La lira turca recupera parte del terreno perdido en su reciente desplome