La mágica cifra del `trillion¿ no será solo cosa de Apple en Wall Street. Al menos así lo consideran los analistas de Goldman Sachs, que en una nota a clientes recogida por el portal financiero Marketwatch, apunta a que la recompra de acciones en la principal plaza financiera del mundo también alcanzará esa cifra este 2018.

El dato significaría un nuevo record histórico y un incremento del 46% respecto al registrado en todo 2017.¿El motivo de esta perspectiva? La reforma fiscal de Trump y unos mayores flujos de caja de las cotizadas estadounidenses, que, tras batir previsiones con sus resultados del semestre, apuntan al mes de agosto como su favorito para realizar este tipo de operaciones que, por lo general, suelen traducirse a su vez en `alas¿ para el mercado. De hecho, y según datos recopilados por Goldman, el mes de agosto acumula de media un 13% de todas las operaciones de recompra del año.

Bajo la nueva ley fiscal impulsada por Donald Trump, las cotizadas deben pagar un impuesto del 21% sobre el beneficio generado, frente al 35% previo, mientras que los beneficios generados en el extranjero no son `tasados¿. La nueva ley también permite a las compañías amortizar inmediatamente el valor total de las nuevas inversiones de capital. "Parte de la elevación es un resultado directo de la reforma tributaria, pero el fuerte crecimiento del flujo de efectivo también ha sido esencial", explican desde Goldman.

Los datos recopilados por la firma indican cómo la evolución de las recompras de acciones refleja ya un considerable aumento respecto a 2017. De hecho, las recompras del segundo trimestre del año subieron un 57% respecto al mismo periodo del año anterior, con el sector tecnológico especialmente activo en este tipo de operaciones. El pasado mes de mayo, Apple anunció en la presentación de resultados trimestrales un plan para recomprar acciones por valor de 100.000 millones de dólares.

Estas previsiones de mejora de beneficios y de mayor generación de caja alientan a los analistas de Goldman a anticipar que las recompras de acciones alcanzarán esa esperada cifra del billón de dólares (USD trillion). De hecho, y según las últimas cifras publicadas por FactSet, el 80% de las cotizadas en Wall Street que han presentado resultados (un 81% en total) han batido las estimaciones de los analistas de beneficio por acción. De continuar así, se alcanzaría un récord histórico desde que FactSet comenzó a elaborar esta estadística en el tercer trimestre de 2008. En términos agregados las compañías han batido las estimaciones por un 4,9%.

 ¿El catalizador de la reforma fiscal eleva las estimaciones del BPA 2018 hasta 159 dólares (+1,9% desde marzo) y se traduce en una mejora del 29% desde 2017¿, coinciden desde Bankinter. ¿Este ajuste al alza refuerza nuestra visión positiva sobre la renta variable americana como primera preferencia de inversión¿, indican.