Por Amanda Cooper

Los futuros del Brent subían 69 centavos a 73,90 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate ganaban 89 centavos a 69,38 dólares el barril.

Los mercados anticipaban también un anuncio desde Washington sobre nuevas sanciones contra Irán. Las medidas serían restablecidas a las 1601 hora GMT del martes, afirmó un funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La producción de crudo de Arabia Saudita en julio sumó cerca de 10,290 millones de barriles por día (bpd), bajo el nivel del mes previo pese a que a fines de junio, la OPEP y aliados externos acordaron elevar la producción y Riad prometió un incremento "cuantificable" del suministro.

"Arabia Saudita sabe que Estados Unidos de verdad desea ver un máximo impacto de las sanciones contra Irán, lo que implica que quieren preparar a todos los compradores de crudo iraní para decir 'hay mucho crudo en el mercado, no tengan miedo de retirarse de Irán", dijo Bjarne Schieldrop, estratega de SEB.

No se trata de bombardear al mercado con crudo y llevar los precios hacia un nivel en torno a los 50 dólares, se trata de preparar al mercado y facilitar la transición", agregó Schieldrop. "No es el deseo de Arabia Saudita que los precios vuelvan a bajar hasta los 50 dólares".

La mayor parte del crudo iraní va a China e India, pero casi un 20 por ciento se envía a Europa, donde las refinerías ya han rebajado sus compras. La semana pasad, Arabia Saudita redujo sus precios oficiales de venta para clientes asiáticos a un mínimo de cuatro meses.

En Estados Unidos, las firmas de energía redujeron la semana pasada el número de plataformas petroleras activas por segunda semana seguida, a 859. Durante los dos últimos meses, se ha observado una desaceleración en la tasa de crecimiento de las plataformas.