Rubén J. Lapetra (Finect)

Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Google (Alphabet) forman el acrónimo FAMAG y se han convertido en las cinco empresas más grandes de la bolsa estadounidense, superando a petroleras, bancos y holdings industriales. Su capitalización conjunta supera los 4 billones de dólares (4 trillions, en inglés) por primera vez en la historia, que supone un crecimiento de más de 700.000 millones de dólares solo en este 2018.

Si miramos algo más lejos en el retrovisor, el crecimiento de su valor en bolsa se eleva a más 2,5 billones en los últimos cinco años, es decir, más de dos veces toda la bolsa española. Solo entre los cinco gigantes FAMAG tienen un peso en el índice S&P 500 superior al 12%, es decir, casi tres veces el que tenían hace cinco años cuando otras empresas más tradicionales copaban el ranking.

El `crash¿ de Facebook el pasado jueves fue el mayor de la historia de una compañía en Wall Street y provocó un roto en las carteras de los millones de inversores que habían colocado esta empresa global en su cartera. Fondos de inversión de todo el mundo, grandes patrimonios e inversores minoristas vivieron en sus carnes la caída del 17% en una sola sesión.

Los índices se retorcieron también al día siguiente con otra ronda de resultados de las grandes tecnológicas. Twitter, la otra gran red social cotizada, también se desplomó un 12% un día más tarde, mientras que Amazon se revalorizaba un 4% tras sus cuentas.

Sin embargo, este martes Wall Street volverá a estar con el corazón en un puño ante las cuentas de Apple, otro gigante billonario capaz de provocar un vaivén bursátil tanto al alza como a la baja de todo el mercado. Invertia y Finect te ofrecen este simulador para que puedas consultar qué fondos españoles están más expuestos a las FAMAG (Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Google (Alphabet).

 

¿Qué fondos invierten en tecnológicas?: ;