La avalancha de resultados corporativos ha seguido marcando la evolución de las bolsas europeas y también del Ibex 35, que vivió sus sesiones más agitadas en cuanto a la presentación de cuentas al término de la semana pasada, en las que logró dos cierres alcistas consecutivos. Después de una apertura floja, las pérdidas se han ido imponiendo, aunque leves, con el índice madrileño un 0,14% abajo al cierre de los 9.854,1 puntos, posponiendo una vez más la recuperación de los 9.900 enteros a pesar del tirón alcista de los bancos.

La inmobiliaria Colonial es la que ha tomado el relevo a la publicación de balances semestrales. La socimi ha dado cuenta de un beneficio neto de 254 millones de euros, un 42% menos que hace un año, debido al impacto de la absorción de Axiare Patrimonio. Las acciones de la compañía se han colocado al fondo del Ibex, con una caída del 3,64% hasta los 9,27 euros por título.

A la cola del selectivo madrileño, la han acompañado Técnicas Reunidas (-2,46%), Cellnex (-1,74%) y Dia (-1,35%). Al otro extremo, los valores financieros llevan la voz cantante con avances que han llegado al 2,45% de Mapfre. Bankia y CaixaBank completan el podio alcista con repuntes del 1,9% y el 1,5%. al 1,4%. Sabadell ha sumado un 1,34% al cierre.

Fuera del selectivo madrileño, el sector financiero sigue bajo el foco, pues Liberbank ha dado a conocer un beneficio neto de 84 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 25% más que a igual altura del ejercicio anterior. Con estas cifras sobre la mesa, la entidad heredera de Cajastur ha subido un 3,89% hasta los 0,497 euros por acción, si bien en algunos cruces llegaba a superarse la cota del medio euro.

También ha publicado cuentas Unicaja Banco, que ha registrado un beneficio neto atribuido de 105 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone un 22,9% más que un año antes, según ha informado hoy la entidad. El mercado también ha celebrado estos resultados y ha premiado la acción con una subida del 2,48%. No obstante, los avances más enérgicos del Continuo han sido para Oryzon Genomics (+9,06%) y Sacyr (+5,9%).

En el terreno macroeconómico, la referencia por antonomasia ha sido la tasa de inflación adelantada de julio. La cesta de la compra ha moderado su incremento anual al 2,2%, una décima por debajo de lo registrado en junio, debido fundamentalmente a la evolución de los alimentos frescos y las bebidas no alcohólicas. Por su parte, a escala europea se conocen las cifras de confianza empresarial y del consumidor de la eurozona del mismo mes de julio.

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española ha ascendido a 99 puntos básicos. Mientras que los bonos a diez años del Tesoro Público han marcado una rentabilidad del 1,40%, a los 'bunds' alemanes de referencia en europa se les exige tipos del 0,45%.

- Oryzon sale de pérdidas en el primer semestre y lidera las subidas del Continuo