El resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó hasta los 422,1 millones, lo que arroja un crecimiento del 12,3 % con respecto al primer semestre del año anterior, y permitió incrementar en 1,4 puntos porcentuales la rentabilidad de los ingresos, hasta alcanzar el 14,9%, una de los cotas más altas alcanzadas en la historia del grupo.

Los ingresos del grupo FCC ascendieron a 2.838,1 millones de euros, un 1,7 %, debido a la evolución de las áreas de Medio Ambiente y Agua. Con todo esto y en moneda constante, los ingresos del Grupo FCC registraron un aumento del 4 %, respecto al mismo periodo de 2017, según ha señalado la compañía controlada por el magnate mexicano Carlos Slim.

La deuda financiera neta consolidada cerró el primer semestre en 3.838,6 millones de euros, con un incremento del 7,2 % respecto diciembre de 2017, debido a la expansión estacional del capital circulante que se ha registrado en la primera mitad del ejercicio y que tiende a revertir en su segunda mitad y a diversas inversiones por un importe cercano a 140 millones de euros.

Slim salta a la palestra

La compañía controlada por Carlos Slim consolida así la senda de las ganancias tras superar al cierre del pasado año cinco ejercicios consecutivos en 'números rojos'. La constructora presenta sus cuentas semestrales la víspera del 'Investor Day' que celebra este martes, en el que el magnate mexicano presentará en Madrid su estrategia para el grupo en el que desembarcó hace cuatro años.

Se trata de la primera intervención pública de Slim respecto a FCC, compañía que 'rescató' al inyectar gran parte de los 1.700 millones de euros de las ampliaciones de capital realizadas por la empresa para sanearse en los últimos años.

La presentación tendrá lugar después de que la compañía también participada por Esther Koplowitz haya saldado la primera mitad de este año con ingresos de 2.838 millones de euros, un 1,7% más, y un incremento del 12,3% en su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se elevó a 422,1 millones.