Entre las compañías que han elegido la jornada de este jueves para dar cuenta de su situación financiera en la primera mitad del año destacan Telefónica y Bankia. El operador de telecomunicaciones registré en este período una aceleración del crecimiento en sus principales variables que le permiten reiterar los objetivos y el dividendo anunciados para 2018. En concreto, su beneficio neto alcanzó hasta junio los 1.739 millones de euros, un 8,6% más que un año antes, pese a que los ingresos se redujeron un 6,7% por el impacto del cambio de divisas, hasta los 24.334 millones. La deuda neta, el aspecto que más preocupa al mercado, se situó a cierre del mes de junio en 43.593 millones de euros, lo que presenta una reducción interanual del 10,1%.

¿Los resultados del segundo trimestre mejoran el crecimiento interanual orgánico de ingresos, Oibda y la expansión del margen Oibda. Asimismo, la deuda se reduce por quinto trimestre consecutivo gracias a la fuerte generación de caja (998 millones de euros), que crece un 55% excluyendo el pago de espectro en Reino Unido. Estas cifras nos permiten reiterar los objetivos y el dividendo fijados para 2018¿, ha apuntado el presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete, respecto a los números del período entre abril y junio. El mercado aplaude los números con una subida del 1,4% en la apertura de la sesión.

Por su parte, Bankia ganó en los seis primeros meses del año 515 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri pone el acento en el aumento de los ingresos por comisiones por la mayor actividad comercial, así como en la reducción de los gastos por los ahorros derivados de la fusión con BMN. El margen de intereses aumentó un 5,3% en el semestre y el margen bruto, un 11,8%, aunque en términos comparables habría supuesto un descenso del 7,5%. Los ingresos por comisiones crecieron un 25,6% (un 1,4% con tamaño homogéneo) hasta 534 millones, gracias al buen dinamismo comercial en la entidad, que se observó especialmente en el crecimiento en la concesión de crédito y en medios de pago. Al tiempo, el resultado de operaciones financieras aumentó un 11%, hasta 291 millones. Tras el toque de campana, sus títulos avanzan un 2,7%.

Peor le va en los primeros compases de la negociación a otro de los pesos pesados del Ibex que ha publicado hoy sus cuentas, Repsol, cuyas acciones ceden un 1,5% pese a aumentar su beneficio un 46% hasta 1.546 millones en el primer semestre. Supone además el mejor resultado en un primer semestre del grupo en los últimos diez años, una mejora que la compañía explica por la evolución de los precios del crudo, la debilidad del dólar frente al euro y el entorno favorable para el sector industrial. El resultado neto ajustado de la petrolera, que mide específicamente la marcha de los negocios, creció un 12%, hasta los 1.132 millones de euros, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3.811 millones de euros, con una subida del 23%.

La caída que está experimentando la energética se deben principalmente a que también ha anunciado una reorgnaización de su directiva: el director general del Área Económico Financiera, Miguel Martínez, ha decidido abandonar la compañía y será sustituido por el hasta ahora director corporativo de Estrategia, Control y Recursos, Antonio Lorenzo.

En el lado de las ganancias, CIE Automotive lidera los avances con una subida cercana al 3% animada por la tregua en la guerra comercial entre EEUU y la UE, que está impulsando en bolsa al sector automovilístico europeo. Así, Gestamp sube en el Mercado Continuo un 4,8%.