El Dow Jones sumó un 0,4% hasta los 25.527 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,3% a 2.837 enteros. El tecnológico Nasdaq, tras tocar máximos históricos, cae un 1% hasta los 7.852 puntos lastrado por la fuerte caída de Facebook, del 19%.

La compañía presentó sus cuentas al cierre de la sesión del miércoles y la reacción del mercado no se hizo esperar con fuertes pérdidas superiores al 20% en el mercado `after hours¿, después de haber tocado máximos históricos a lo largo de la sesión. Este jueves el valor siguió la tendencia bajista con caídas del 19% hasta los 176,2 dólares, tras anunciar que sus ingresos trimestrales se situaron en 13.231 millones de dólares, por debajo de lo esperado por el consenso.

Pero más allá de los resultados, lo que verdaderamente preocupa a los inversores es la advertencia que David Wehner, director financiero de la compañía, lanzó sobre sus previsiones para el conjunto del año, indicando que el crecimiento de los ingresos se seguirá desacelerando en los próximos meses.

Estas declaraciones presionan también la cotización de otros componentes del grupo de las FAANG. Google sube un 0,7%, mientras que los títulos de Netflix cierran planos. ¿Aunque entendemos que el caso de Facebook es muy particular, es factible que otros valores del sector con fuertes expectativas de crecimiento de resultados sean castigados, sobre todo si como en Facebook los inversores mantienen importantes plusvalías latentes (en los últimos 5 años el valor se ha revalorizado a una tasa media del 44%)¿, indican los analistas de Link Securities.

En el apartado de resultados empresariales, este jueves destacan también las cuentas de Visa, que cede también un 0,1% pese a anunciar que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal de 2018 obtuvo unos beneficios netos de 7.456 millones de dólares (6.352 millones de euros), un 63,5 % más que en el mismo período del 2017.

Solo el Dow Jones se libra de la presión bajista del Nasdaq y el S&P 500, donde Facebook tiene un enorme peso. El indicador recoge con subidas la reunión entre Donald Trump y Jean Claude Juncker, que terminó con un acercamiento en política comercial que gustó, y mucho, en la sesión del miércoles en Wall Street. Pero los expertos advierten: ¿Entendemos la reunión como una tregua temporal que bien podría convertirse en una tregua permanente o desmoronarse si una parte acusa a la otra de intentar retrasar el acuerdo final¿.

En el apartado macroeconómico, los inversores han conocido ya los pedidos de bienes duraderos, que crecieron un 1% en junio, el primer incremento en tres meses. Sin embargo, los inversores esperan ya a la sesión del viernes para conocer la principal referencia de la semana, el PIB del segundo trimestre en EEUU.