El selectivo español ha logrado sacudirse los números rojos que han amenazado al parqué durante toda la jornada. Y todo pese a que las bolsas europeas mantenían un tono marcadamente bajista, especialmente tras conocerse la dura amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, con imponer aranceles a productos chinos por valor de 500.000 millones de dólares.

Por si fuera poco, el presidente estadounidense también ha acusado a la Unión Europea y China de manipular el tipo de cambio de sus divisas y las tasas de interés. Un movimiento que puede desatar el miedo a una guerra de divisas real en el mercado.

Pese a que las bolsas dudaban ante los duros mensajes, el Ibex 35 ha logrado cerrar con un ligero avance del 0,04% hasta los 9.724 puntos, manteniendo el rango lateral que ha demostrado durante toda la semana que comenzó en 9.734 enteros. ¿El Ibex 35 continúa cotizando dentro del rango entre los 9.600 y los 10.000 puntos a la espera de que el mercado recupere los niveles de confianza de principios de año¿, indican los expertos de XTB.

Tal y como recuerdan los analistas, la banca volvió a lastrar al Ibex en la semana, con Bankia (-3%), Sabadell (-3,60%) y Bankinter (-2.58%) liderando las caídas del sector en las últimas cinco sesiones. Además del escenario de bajos tipos de interés, el mercado ha empezado a descontar las medidas que podría introducir el nuevo gobierno, como el impuesto a la banca y el límite a las comisiones.

Dia volvió a sufrir una caída del entorno del 5% y ya acumula una pérdida del 52% en lo que va de año. Técnicas Reunidas (-5.20%) también sufrió una fuerte caída, y vuelve a cotizar cerca del soporte de los 25 euros por acción. La caída del crudo pudo ser una de las causas de este desplome, sin embargo Repsol (-1.41%) no se vio tan afectada.

Los grandes valores han terminado la sesión de este viernes con resultados distintos, ya que Repsol ha bajado un 0,56%; Santander, un 0,13% y BBVA, un 0,08 %, mientras que Iberdrola y Telefónica han subido un 0,30 % y un 0,09 %, respectivamente, e Inditex ha repetido cotización.

La próxima semana continuará marcada por las tensiones comerciales entre EEUU y China, y más después de los comentarios amenazantes realizados estos días por Donald Trump. En España presentarán sus resultados la mayoría de las empresas del Ibex, destacando el sector bancario, con Santander inaugurando temporada el 25 de julio, Telefónica, Iberdrola y Repsol. ¿A pesar de que las compañías españolas puedan superar las previsiones, será complicado que el Ibex 35 rompa los 10.000 puntos hasta que no desaparezcan los temores sobre una guerra comercial a mayor escala¿, explican desde XTB. Por eso, esperan que el selectivo continúe cotizando dentro del rango entre los 9.600 y los 10.000 puntos.