Cuando parece que no hay espacio para más, la realidad se encarga de demostrar que no es así. La cadena de supermercados Dia, la cotizada que soporta una mayor presencia de bajistas en su accionariado, puesto que alcanzan el 16,88% del capital, está viendo cómo más 'hedge funds' están sumándose a la presión durante esta semana.

En total, ya hay 10 inversores distintos con una posición corta igual o superior al 0,5% del capital, umbral a partir del cual la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revela el nombre de los accionistas. A la lista se suma GSA Capital Partners, con una posición del 0,5% conocida a comienzos de semana.

BlackRock Investment Management, que desde marzo mantenía una posición del 1,48%, la ha elevado ligeramente al 1,50%. AHL Partners ha aumentado su posición en el mes del 0,72% al 1,10%. También está creciendo la de Citadel Advisors II, que en julio ha levantado una posición del 0,91%. AQR Capital Management ha pasado en el último mes del 0,7% al 0,84%.

Por ahora, el comportamiento del valor está dando la razón a los bajistas. Hasta la fecha, acumula una caída del 51% en 2018, hasta los 2,10 euros.

Estas caídas cada vez alejan más a la cotización del precio objetivo que le concede el consenso de mercado que recoge Thomson Reuters, situado en los 3,5 euros, con lo que, teóricamente, el valor tiene un potencial alcista del 67%. En cuanto a las recomendaciones, cinco analistas aconsejan comprar sus títulos; 12, mantenerlos; y ocho, venderlos.

El mal momento de Dia en bolsa marcará la presentación de los resultados del segundo trimestre, prevista para el 26 de julio. En el primer trimestre, la ventas brutas bajo enseña de la compañía cayeron un 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.270 millones de euros, y los beneficios bajaron un 27%, hasta los 28,6 millones de euros.