Si se retira la vía férrea, se corre el riesgo de que la cartera se derrumbe. Por esta razón, las estrategias de cobertura de duración son arriesgadas.

Pocas cosas preocupan tanto a los inversores en bonos como las subidas de tipos de interés. Cuando los tipos de interés suben, los precios de los bonos caen, por lo que no resulta difícil percibir la razón por la que una estrategia que permite a los inversores mantener sus bonos, y las rentas periódicas que generan, mientras se pierde la duración, o exposición a variaciones en los tipos de interés, parecería la solución perfecta. Pero en realidad no es así. Puede que el resultado sea algo mejor si los tipos de interés suben, pero también será mucho peor cuando bajen. Se gana un poco y se pierde mucho.

Un enfoque de crédito con cobertura en duración puede batir al mercado cuando el ciclo de crédito está en sus últimas etapas, con los tipos de interés al alza y fuerte crecimiento económico. Es lo más parecido al escenario 'Goldilocks de crédito' en el que nos encontramos actualmente. Pero esta es una estrategia que se comporta mucho peor cuando el ciclo termina y la subida de tipos ralentiza el crecimiento, descripción de la etapa a la que nos acercamos. Un crecimiento más lento y tipos de interés al alza, pueden tener como consecuencia tasas de impago mayores y grandes retrocesos en activos de crédito. En un escenario de crecimiento ralentizado y tipos a la baja, es la duración de la cartera la que se comporta mejor, amortiguando posibles pérdidas relacionadas con el crédito.

Si observamos lo que sucedió durante la crisis financiera global de 2008, el mercado estadounidense de 'high yield' o alta rentabilidad, predominantemente sensible al riesgo de crédito, retrocedió un 26% durante el año.  Sin embargo, si se hubiera eliminado la duración que los bonos high yield llevan asociada, el descenso habría sido superior al 34 por ciento. En 2011, el año de la crisis de deuda europea, el mercado de high yield de Estados Unidos generó un retorno de 5 por ciento. El high yield con cobertura de duración retrocedió un 2,6 por ciento.

Según estas observaciones, la mejor opción para los inversores que necesitan obtener un elevado nivel de rentas periódicas, pero que no pueden tolerar demasiado riesgo, es limitar la duración, pero no eliminarla. Si retrocedemos hasta mayo de 1999, momento en que se creó el índice Bloomberg Barclays US High-Yield Corporate Duration Hedged, una estrategia de high yield de duración limitada, que se focalizara en vencimientos más a corto plazo, de mayor calidad, ha obtenido un rendimiento superior a uno con cobertura de duración. Y lo consigue con una volatilidad menor, medido como retornos ajustados por riesgo. En 2008, el enfoque de cobertura en duración obtuvo un rendimiento de más de un 15 por ciento inferior a la estrategia de high yield de duración limitada.

Veamos cómo se están comportando en el año los fondos de categoría VDOS de Renta Fija Internacional High Yield. Si bien el índice de la categoría se revaloriza un 0,31 por ciento, podemos encontrar algunos fondos con un comportamiento superior, dentro del grupo de fondos con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS.

El más rentable de este grupo de fondos es la Clase A en dólares de MSIF US DOLLAR SHORT DURATION HIGH YIELD BOND que obtiene un 4,31 por ciento de rentabilidad desde enero de 2018. Referenciado al índice Bloomberg Barclays US High Yield 1-5 Year Cash Pay 2% Issuer Capped, focaliza su inversión en emisiones de crédito del mercado intermedio, utilizando un enfoque value en renta fija. Son emisiones que pueden proporcionar rendimientos superiores, mayor cupón, duraciones más cortas y menor volatilidad, con tasas de impago que, por lo general, están en línea con el resto del mercado. La duración media del fondo es normalmente inferior a tres años. En los últimos tres años se revaloriza un 9,81 por ciento y un 2,27 por ciento el pasado año, registrando en este último periodo un dato de volatilidad de 7,15 por ciento. Las mayores posiciones en su cartera incluyen emisiones de Vrx Escrow Corp, 5.875000%, 2023-05-15 (1,15%) Southwestern Energy Co., 5.800000%, 2020-01-23 (1,13%) Lbc Tank Terminals Holding Netherlands B, 6.875000%, 2023-05-15 (1,12%) Icahn Enterprises Lp / Icahn Ent, 5.875000%, 2022-02-01 (1,07%) Energy Ventures Gom Llc/Enven Finance Co., 11.000000%, 2023-02-15 (1,06%) Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 46 millones de euros, aplicando una comisión fija de 1 por ciento.

Un 2,65 por ciento es la rentabilidad obtenida en lo que va de año por el fondo NOMURA FUNDS IRELAND - US HIGH YIELD BOND  en su clase A en euros. A un año, se revaloriza un 0,36 por ciento, con un coste por volatilidad de 7,59 por ciento. Su rentabilidad en los últimos tres años es de 12,34 por ciento. Tomando como referencia el índice BofA Merrill Lynch US High Yield Master II Index,  invierte en una cartera diversificada de valores de deuda, principalmente de alto rendimiento, denominados en dólares estadounidenses y de emisores de Estados Unidos y Canadá. Entre sus mayores posiciones acciones incluye de SFR Group 6 (1,14%) EMC Corporation 2.65 (0,92%) Sprint Nextel Corporation 9 (0,88%) California Resources Corporation 8 (0,77%) y First Data Corporation 7 (0,71%). Gestiona un patrimonio total de 3.500 millones de euros, gravando a sus participes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,43 por ciento. La suscripción de la clase A en euros de este fondo requiere una aportación mínima de 4.264 euros.

La clase A de acumulación en euros de FIDELITY FUNDS-US HIGH YIELD  gana un 2,53 por ciento por rentabilidad desde el pasado 1 de enero. En el último periodo anual se revaloriza un 0,23 por ciento, con un dato de volatilidad de 7,10 por ciento. Se propone obtener un elevado nivel de rentas periódicas, además del crecimiento de su patrimonio, invirtiendo fundamentalmente en valores de alto rendimiento y menor calidad, de emisores de en Estados Unidos. Resulta por tanto adecuado para inversores que aspiren a elevados ingresos e incrementos de patrimonio y que estén dispuestos a asumir el nivel de riesgo que conlleva este tipo de inversiones. Referenciado al índice Merrill Lynch US High Yield Constrained, suma un patrimonio bajo gestión de 65 millones de euros, correspondiendo sus mayores posiciones a emisiones de Ally Financial Inc (3,70%) Valeant Pharmaceuticals (2,90%) Tenet Healthcare Corp (2,70%) Sprint Capital Corp (2,50%) y Chesapeake Energy Corp (2,40%). Su comisión fija es de 1 por ciento y la de depósito de 0,35 por ciento, siendo necesaria una aportación mínima de 2.132 euros para suscribir este fondo.

La etapa actual de mercado supone un reto para cualquier inversor. Los mercados financieros en general y el mercado de bonos en particular, están pasando por una etapa de transición, al darse por terminados los años de dinero fácil y tipos de interés bajos. Es un buen motivo para que los inversores se muestren inquietos.

El miedo puede hacernos tomar decisiones que un día lamentemos. Acortar la duración puede tener sentido para aquellos que deseen limitar la volatilidad y las pérdidas frente a subidas de tipos, en el corto plazo. Pero cubrir completamente la duración puede hacer descarrilar toda la asignación de renta fija. El potencial de retorno a corto plazo no compensa el riesgo asumido.