El Ministerio de Comercio chino informó en un comunicado de esta decisión, horas después de la celebración de la cumbre China-EU en Pekín en la que ambas partes se han comprometido a defender el sistema multilateral de comercio y rechazaron las medidas proteccionistas estadounidenses.

El pasado 10 de julio EEUU anunció nuevos aranceles por valor de 200.000 millones de dólares, con un alcance muy superior a los gravámenes que ya han entrado en vigor por 34.000 millones a las importaciones chinas, por lo que Pekín anunció contramedidas, sin detallar cuáles.

No es la primera vez que China presenta ante el organismo una queja forma, ya que el pasado 6 de julio ya lo hizo tras la entrada en vigor de los aranceles del 25% a bienes importados chinos por valor de 34.000 millones de dólares.

En abril, Pekín también presentó otra después de que la administración de Donald Trump anunciara aranceles del 25% y del 10%, respectivamente, a determinados productos de acero y de aluminio procedentes del gigante asiático.

Durante la cumbre de hoy, China y la UE apostaron por reformar de forma pactada la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el objetivo de evitar guerras comerciales que generen un caos en el sistema económico internacional.