El pistoletazo de salida a la guerra comercial que marcaba la sesión de este viernes ha terminado con alzas del 0,39% para el Ibex 35, que por fin ha logrado reconquistar el 9.900 del que se había despedido a mediados de junio. Su último cruce ha sido en los 9.905 puntos.

A pesar de los titubeos de la mayor parte de la sesión, el cierre en verde le ha valido al índice madrileño ganancias semanales del 2,93%, su mejor registro desde enero y su segunda mejor semana en lo que va de este agitado 2018. A este giro de último minuto ha contribuido un favorable informe de S&P sobre la economía española, a al que concede una expansión del 2,8% para este año, una décima más que en su anterior previsión.

Este viernes ha sido el día en el que se despejó la incógnita. EEUU ha disparado primero y ha anunciado la entrada en vigor de aranceles a productos chinos por valor de 34.000 millones. Por el desfase horario parecía que iba a ser China la que diera el primer paso. Ahora el país asiático dice que contraacará. Por su parte Rusia, ha anunciado también el establecimiento de impuestos en frontera de hasta el 40% para algunos productos 'made in USA'.

A pesar de los primeros disparos en la guerra de aranceles, CIE Automotive ha seguido celebrando que de momento los vehículos europeos parecen quedar al margen de la refriega. Un 2,2% hasta los 27,86 euros por acción ha subido la cotizada. Por delante de ella en el selectivo madrileño, solo Enagás, un 2,3% arriba.

Las metalúrgicas Acerinox (+1,69%) y ArcelorMittal (+0,79%) también han logrado esquivar estos primeros compases de agitación. El podio alcista se ha completado con Meliá Hotels, un 1,97% después del castigo sufrido en la sesión precedente.

Entre los valores financieros, los más pesados en el Ibex 35, BBVA ha llevado la voz cantante con un repunte del 0,95%, mientras que el Santander ha logrado cerrar un 0,76% arriba. Al otro extremo, los de mayor exposición al negocio doméstico, con Bankia cayendo un 1,94% como segundo peor valor del índice. CaixaBank (-0,8%), Banco Sabadell (-0,37%) y Bankinter (-0,31%) también han cedido.

El peor comportamiento ha sido para Técnicas Reunidas, un 2,81% abajo hasta los 26,94 euros por acción. Por su parte, Aena ha recuperado los 155 euros por título con holgura al subir un 1,5% al calor de la mejora de consejo de los analistas de Kepler Cheuvreux, de reducir a comprar.

En el Mercado Continuo, Adveo ha reinado un 13,38% arriba mientras avanza en su reestructuración de capitales. El segundo más pujante ha sido Duro Felguera, que ha ganado un 9,87% tras anunciar que tres empresas están interesadas en adquirir alrededor de un 25% de su capital a través de la ampliación que tiene prevista. Al otro extremo, Tubos Reunidos (-5,26%) y Pescanova (-4,54%).

Entre los datos macroeconómicos de la sesión, EEUU ha llevado también la voz cantante. Las medidas de Trump han reducido el déficit comercial de la mayor economía del mundo en un 6,6%, pero la tasa de paro del país ha vuelto a superar el 4% al cierre del mes de junio. No obstante, un análisis más profundo de las cifras aportadas por el Departamento de Trabajo del Gobierno Federal resultan en la confirmación de la senda de subida de tipos que la Reserva Federal volvía a señalar con sus actas publicadas ayer miércoles.

En el mercado secundario de deuda, muchos menos bamboleos que en el de renta variable. La prima de riesgo española ha descendido ligeramente hasta 102 puntos básicos, uno menos que la víspera. La rentabilidad que los inversores exigen a los bonos del Tesoro Español se ha asentado en el 1,32%, mientras que los tipos que marcan los 'bunds' alemanes de referencia se han quedado en el 0,30%.

- CIE acelera en bolsa y Meliá se derrite, ¿qué han hecho tus valores esta semana?