Sin prisa, pero sin pausa. Esta máxima vale tanto para la recuperación del mercado laboral estadounidense como para las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), el banco central norteamericano. Y en junio volvió a quedar de relieve.

Según se ha publicado este viernes, la mayor economía del mundo generó 213.000 empleos, por encima de los 195.000 previstos. Al mismo tiempo, se ha elevado la cifra de mayo, puesto que los 223.000 empleos anunciados inicialmente han sido revisados al alza hastsa los 244.000.

Más datos. La tasa de paro ha repuntado dos décimas, hasta el 4%, con una tasa de participación que ha subido del 62,7% al 62,9%. Y el salario por hora ha subido hasta los 26,96 dólares, un 2,7% más que hace un año.

Es decir, un escenario sin sorpresas, ni agradables ni desagradables, que por tanto confirma la hoja de ruta dibujada por la Fed en su última reunión de mediados de junio y ratificada por las actas de esa cita, publicadas este jueves.

Las intenciones de la entidad presidida por Jerome Powell pasan por elevar dos veces más los tipos en 2018 y otras tres veces más en 2019. Este año, en el que Powell tomó el relevo de Janet Yellen al frente de la entidad, la Fed ya ha elevado los intereses en dos ocasiones. Primero en marzo y luego en junio, dos movimientos que han situado ya el precio del dinero en el 1,75-2%. Desde que empezó a encarecer el precio del dinero a finales de 2015, la Fed ya ha elevado los tipos en siete ocasiones. Y el octavo repunte ya espera en septiembre.