El Dow Jones ha cerrado sesión con avances del 0,23% en los 24.271 puntos. El agregado S&P 500 ha ganado un 0,08% hasta los 2.718 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha repuntado un 0,09% a 7.510 puntos. Los tres grandes índices neoyorquinos han cerrado con alzas más suaves que a media sesión y el semestre lo han cerrado con pérdidas del 1,8% y ganancias del 1,7% y 8,9%, respectivamente.

Estos repuntes han ayudado a `maquillar¿ las pérdidas de una semana  en la que los inversores han mostrado su preocupación por la guerra comercial entre EEUU y China.

Las tecnológicas también han estado en el foco, tras los anuncios de la Casa Blanca para limitar la inversión extranjera en estas firmas. Facebook ha cerrado este viernes un 0,97% abajo. Los títulos de Alphabet, la matriz de Google, han subido un 0,13% y los de Apple han cedido un 0,21% hasta los 185,11 dólares.

Sin embargo, han sido los grandes bancos los que este viernes han llevado la batuta alcista del mercado. Well Fargo ha subido un 3,37% después de situarse entre las entidades que han anunciado mejoras o el regreso al dividendo después de pasar los test de estrés de la Reserva Federal.

Según explican desde Link Securities, de los 35 grandes bancos estadounidenses, que copan el 80% de los activos del sector financiero de este país, 34 pasaron los test, entre ellas las filiales estadounidenses de Banco Santander (SAN) y BBVA, con la filial norteamericana del Deutsche Bank como el único que no podrá dar dividendos al ¿no convencer¿ a los reguladores estadounidense de su capacidad actual para afrontar una nueva crisis financiera con solvencia. Además, tanto Goldman Sachs (-1,28%) como Morgan Stanley (-1,86%) recibieron un ¿pequeño toque¿ por parte de la Fed, la cual les instó a no aumentar su payout ni la compra de acciones propias.

Ha destacado también la fuerte subida registrada por Nike, que se ha disparado un 11%, hasta los 79,68 dólares por acción, después de batir todas las previsiones con sus resultados empresariales. Además de la mejora en los ingresos en casi un 12%, la compañía ha anunciado un programa de recompra de títulos de 15.000 millones de dólares y ha anticipado que sus ingresos para el año fiscal 2019 estarán en la parte superior del rango de su guía anterior.

En el apartado macroeconómico, los inversores ya han conocido el dato del PMI manufacturero de Chicago, que se situó en junio en 64,1, muy por encima del 60 esperado por los analistas.