Los inversores cortos o bajistas siguen haciendo de las suyas en el capital de la cadena de supermercados Dia en las últimas jornadas. Los movimientos más notables corresponden al 'hedge fund' Citadel. Citadel Europa LLP ha elevado su posición hasta el 1,42%. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en abril se limitaba al 0,44% y a finales de mayo la elevó al 0,61%, nivel desde el que ha ido incrementándola en las tres últimas semanas. Además, Citadel Advisors LLC se ha estirado igualmente hasta el 0,7%.

Otro 'hedge' que está aumentando sus posiciones cortas es AHL Partners LLP, que ha crecido hasta el 0,81% desde el 0,60% que tenía en mayo. También da un paso adelante AQR Capital Management. Alcanza ya el 0,7% del capital, cuando no superaba el 0,5% desde mayo de 2017.

Por el contrario, otros bajistas recortan su presencia en DIA. Es el caso de Marshall Wace, que a comienzos de año tenía más de un 2% del capital y que ahora la ha recortado al 0,68%, y el de Tiger Global Management, que también mantuvo una posición superior al 2% hasta abril y que actualmente la ha rebajado hasta el 0,99%.

Estos movimientos siguen presionando al valor en el parqué. Tras tres caídas consecutivas, este miércoles los inversores le han dado una tregua, aunque pequeña. Durante la sesión ha llegado a liderar las ganancias en el Ibex, con una subida próxima al 3%, pero finalmente ha sumado un 0,5%, hasta los 2,673 euros. En el año, eso sí, el saldo es claramente bajista. Hasta la fecha, las acciones de Dia acumulan un descenso del 38% en 2018.

La cadena de supermercados es la cotizada española que cuenta con una mayor presencia de inversores cortos o bajistas en su accionariado. Según los últimos datos recopilados por la CNMV, la posición conjunta de estos inversores alcanzaba el 17,59% el pasado 8 de junio.